martes, 25 de junio de 2013

Semana Cultural II


Semana Literaria


     A continuación, voy a presentar los contenidos de una semana cultural para ser llevada a cabo en el colegio. Durante esta semana se trabajará sobre un autor literario español con el objetivo principal de que los niños se interesen por su figura y sus obras.

    El autor elegido eAntonio Machado, la verdad es que no mi justificación es un un poco subrealista pero ha sido el motivo. No tengo un gran conocimiento de ningún autor así que tenia que elegir uno un poco al  azar. Revisando mis apuntes me he fijado en Generación del 98 porque es un número que me gusta, el primer autor que estaba en mi lista era Antonio Machado y como es un autor que me suena bastante he pensado que podría ser un buen momento para conocer un poco más sobre el.





     La semana cultural, como su nombre indica, consistirá en una semana (de lunes a viernes), en la que los niños se conviertan en investigadores y en partícipes de diferentes actividades. Intentaremos conocer al autor de una forma divertida. 

   La semana está dirigida a los alumnos de segundo ciclo de Educación primaria. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de elaborar las actividades, de tal forma que sean adecuadas para ellos. 


                Lunes

       El objetivo de este día es que los alumnos tengan un primer contacto con el autor elegido. Pero como he dicho, queremos que los niños sean los principales protagonistas de las actividades que realicemos asi que la semana anterior a esta empezaremos a introducir la actividad, a generar intriga y a motivar a los alumnos para que busquen algo de información del autor por su cuenta.  

     Los alumnos pueden utilizar cualquier fuente, familiares que les puedan comentar algún detalle, libros que puedan tener por casa, búsquedas en Internet... El objetivo de esta búsqueda es que todos los alumnos puedan comenzar la semana cultural con unos  mínimos conocimientos previos.

     Cuando los niños lleguen el lunes tendremos un trozo de papel continuo situado en la una pared de la clase. Iremos poniendo toda la información en común y juntos comenzaremos a construir nuestro mural en un mural. Al final de la semana podremos comprobar lo que ha crecido nuestro espacio y por tanto lo que hemos aprendido a lo largo de la semana. 

     En este primer día pegaremos la información que nos contesten a preguntas referentes a su vida. Para ello podemos ayudarles con preguntas como: ¿Quién era?, ¿Qué hacía? ¿Quiénes eran sus amigos? ¿Por qué escribía esos poemas?... Si alguna de estas preguntas no saben responderlas o se les ocurren preguntas nuevas de las que no tengan las respuesta podrán usar los ordenadores de la clase para contestarlas.  

     De esta forma, habremos despertado el interés de los niños por el autor elegido, haciendo que sean ellos mismos los que aporten la información, lo que fomenta su autonomía e implicación.



                    Martes

     Ahora que ya conocemos mucho mejor al autor ha llegado el momento de conocer un poco más su obra. Para ello utilizaremos los poemas a portados por los niños y buscaremos algunos nuevos en los libros y ordenadores de clase.

     Cuando los niños lleguen a clase habremos pegado en el mural un poema del autor. Cuando todos  estén tranquilos y ya hayan dejado de comentar la novedad encontrada en la pizarra el profesor procederá a leer el poema. (Es importante que la lectura la haga el profesor para que se familiaricen con la lectura de poesía).


Caminante no hay camino                                                       

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar, 
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria 
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."


Golpe a golpe, verso a verso.







    He elegido este porque siempre me ha gustado mucho,  pero en el siguiente enlace podemos encontrar poemas de Antonio Machado que pueden ser más fáciles para los niños.

      Después de esta lectura los niños pueden leer los poemas que hubiesen traído de sus casas el día anterior. Antes de hacerlo en alto les daremos un tiempo para que puedan preparar las lecturas.

      Tras las lecturas, cada uno elegirá el poema que mas le haya gustado y hará un dibujo en el que quede representado lo que le sugiere a él el poema, no lo que crea que quería expresar  el autor cuando lo escribió.

       Todo ello lo pegaremos en nuestro espacio y veremos como cambia.




                   Miércoles

     Ya estamos en la mitad de la semana y para empezar no estaría mal hacer una pequeña reflexión con los niños para saber si vamos bien encaminados y si estamos consiguiendo nuestros objetivos. Una vez hecho esto, continuaremos.

         El miércoles estará basado en el estudio de los poemas. Utilizaremos todo lo que está escrito en nuestro mural. Del primer día es importante recordar la época en la que vivió nuestro autor, que ocurrió en la historia que pudiese influir en su forma de escribir o en los temas elegidos... Del martes volveremos a utilizar los poema que los niños habían elegido para realizar nuestro estudio.  Entre todos elegiremos el poema que más nos guste y poco a poco iremos analizándolo en común. 




Pegasos lindos pegasos


Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera...

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!. 



                      Jueves

         Ha llegado el día de las creaciones. Hoy cada alumno creara su propio poema fijándose en los de Antonio Machado. El tema puede ser libre o coger alguno de los poemas estudiados. Por otro lado también pueden elegir algún poema escrito por el autor y hacer sus propias versiones, para ello pueden usar la técnica poemas enredados: con dos poemas breves, entremezclando sus versos  se crea un nuevo poema. 

        Antes de introducirnos de lleno en nuestra actividad veremos algunos vídeos de cantantes que han versionado algunos de los poemas de Machado.









      Cuando todas nuestras obras estén terminadas las colgaremos en nuestro mural, pero antes cada uno de los niños leerá su poema. Y elegiremos los 5 de la clase que mas nos hayan gustado.



                     Viernes     
   
     Toca dar el toque final a nuestra semana. Vamos a recopilar toda la información que hemos recogido a lo largo de esta semana. 

       Nos vamos a convertir en periodistas y crear nuestro propio periódico. Para ello cada alumno tiene que escribir su propio artículo. En él tendrán que escribir lo que más recuerden, les haya llamado la atención o lo que más le haya gustado de cada día. 

      Una vez terminados todos los artículos, los juntaremos y crearemos nuestro periódico. En él también crearemos un apartado en el que incluiremos los 5 poemas elegidos el día anterior y los mejores dibujos del martes. El periódico se quedará en la biblioteca de aula y así podrán retomar la información cuando ellos quieran. 

      Por último, y sin que ellos lo sepan para que sea sorpresa, una de las clases de los pequeños vendrá a contemplar el trabajo  realizado durante toda la semana, y serán ellos mismos los que deban explicar qué es lo que han hecho.

      El objetivo de este día es que los niños se sientan orgullos del aprendizaje no conceptual llevado a cabo y que una vez terminada la semana cultural, quieran seguir investigando sobre más autores


2 comentarios:

  1. Es una idea genial. Me ha parecido muy interesante sobretodo la última parte, pues actualmente en la mayoría de las escuelas las aulas y los distintos alumnos no realizan actividades conjuntas o apenas interactúan entre sí más allá de los grandes eventos y festivales.

    ResponderEliminar