viernes, 21 de junio de 2013

Reflexión Bloque IV

Lectura literaria y animación lectora


     Conseguir que a los niños les guste leer, sin duda, creo que es una de las tareas más complicadas que tiene un profesor. Hay que hacer una buena elección de un libro, convencer al niño para que se anime a comenzar a leerlo, esperar que a este le guste y luego realizar actividades para generar un abito y que no deje el libro por la mitad.  

     Gracias a este bloque he podido descubrir que con un poco de esfuerzo por parte del profesor conseguir esto no es tan complicado. El trabajo del profesor es fundamental, pero cuenta con muchas y variadas posibilidades y alternativas para alcanzar el objetivo de que a los niños les enganche la lectura.

      Pero por desgracia, una vez más, sabemos que en la  mayoría de las aulas esto no se está llevando a cabo de la forma correcta.

     En mi etapa de primaria, hasta 4º, nos obligaban a leernos un libro al trimestre y era para todos el mismo, así que, te gustase o no tenías que terminártelo porque al final o tenias que entregar unas fichas que la profesora te daba o tenias un examen con unas 10 preguntas sobre el libro. En 5º y 6º si tenía una biblioteca de aula, teníamos que elegir un libro cada 3 semanas y entregar un trabajo, en ese caso era igual, aunque no te gustase el libro elegido no podías cambiarlo. Todavía recuerdo algunos de los libro que tanto me costó leer. Ya he comentado en alguna reflexión que a mí no empezó a gustarme la lectura hasta 1º de la E.S.O, por lo tanto mis experiencias de primaria no fueron muy buenas.

     Durante mi periodo de practicas he podido comprobar que la situación no ha cambiado. En mi caso también tenían una biblioteca en el aula y sí se les daba la oportunidad de cambiar el libro, pero no tenían ningún día dedicado a lo contar lo que estaban leyendo, que libros estaban gustando en la clase... A los niños que les gusta la lectura este método puede que funcione, pero para los que piensen que es el mayor rollo del mundo es un fracaso seguro. Con ponerle mala nota al final del trimestre porque no ha entregado las fichas de los dos libros que tenía que leer nos creemos que ya es suficiente. 

    Está claro que esto hay que cambiar, como ya he dicho para acercar los niños a la lectura, y conseguir el objetivo de que les guste leer, el papel del maestro es fundamental. No basta con elegir uno de los libros ofertados por la editorial de turno; es imprescindible que el profesor disponga de un conocimiento de una amplia oferta de libros destinados al público infantil o a los alumnos de su aula. Este "catálogo" es necesario debido a que gracias a él, se pueden ofrecer diferentes posibilidades a los alumnos, atendiendo a sus características personales, gustos e intereses. Es por ello que el papel del maestro es fundamental en la tarea; si acercamos historias a los niños acordes a sus gustos, conseguiremos que se interesen, se motiven y les guste leer. De esta forma quitamos el término "obligación" que normalmente está unido a "lectura". 

     Como hemos visto a lo largo del bloque, también es muy importante realizar diferentes actividades antes, durante y después de la lectura. Todas estas actividades realizadas y pensadas para llegar a conseguir el interés y el gusto de los alumnos por la lectura. El abanico de posibilidades, de actividades y de recursos es realmente amplio, lo importante es querer hacerlo y querer transmitir el amor que yo tengo hacia la literatura a todos los alumnos. 

     Cuando empecé el bloque tenía la sensación de que para que te gustase leer tenías que haber tenido suerte, como me paso a mí, y dar con un libro que te enganchase y que te incitase a seguir leyendo. Ahora me he dado cuenta de que esto no es así, que en mi caso la magia de Harry Potter funcionó por si sola, pero que todo es mucho más fácil si el profesor pone en práctica su varita mágica y saca a relucir sus conocimientos sobre la animación a la lectura.





"En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien"


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