martes, 11 de junio de 2013

Reflexión Bloque I

Literatura infantil, análisis y selección

Primeros de Septiembre, empieza un nuevo curso, asignatura LITERATURA. Puff con lo que la odiaba hace 5 años y nos volvemos a cruzar por el camino. Otra vez a empezar a estudiar autores, fechas y sus obras. Pero bueno había que enfrentarse a ella.

¿Te gusta leer? Esta fue la primera pregunta a la que tuvimos que enfrentarnos. Sin ninguna vacilación mi respuesta fue "Si, me gusta leer". Esto no siempre ha sido así, mi afición por la lectura tiene su origen en 1º de la E.S.O tras una lectura obligatoria del primer libro de Harry Potter. En la segunda pregunta "¿Te gusta la literatura?" está claro que tras mi introducción mi respuesta fue "No" pero a partir de aquí empezaron mis dudas cuando poco a poco fuimos sacando entre todos que es realmente la literatura y cual es la gran diferencia con la paraliteratura. En ese momento es como si el curso hubiese cambiado de repente y mi visión de la asignatura era completamente distinto. Resulta que ahora también me gustaba la literatura.

Ese primer día me sirvió para salir de mi equivocación y descubrir que la literatura no es eso que nos enseñan en el colegio en el instituto, donde lo único que aprendemos es a memorizar fechas, autores... La literatura es un arte construido a través de la palabra, es saber manejar las palabras, saber crear una composición con palabras. Por lo tanto esto hace cambiar mi opinión respecto de la literatura.

Descubrir que era la literatura también me sirvió para conocer la paraliteratura. Termino que en ese momento era completamente nuevo pero que unos meses después hemos incluido perfectamente en nuestro vocabulario. En estos momentos creo que seria perfectamente capaz de diferenciar un libro literario de uno paraliterario. Esto considero que es algo muy importante porque, como futuros maestros, saber elegir un libro para nuestros alumnos he aprendido que es esencial y de esta forma saber transmitir a los niños la ilusión y el entusiasmo por la literatura, cosa que con la mayoría de nosotros no han conseguido nuestros profesores.

Por lo tanto puedo decir que una de las conclusiones que he obtenido de este bloque es que este quiero que sea uno de los principales objetivos que me platee en un futuro. Quiero que los niños amen la lectura que, al igual que me decía mi padre con otras materias, no lo vean como una obligación o como un deber sino como un juego, como algo que eligen voluntariamente para pasar el rato y conseguir generar la duda que me surge a mi algunas veces "¿Que me apetece más, leer o hacer cualquier otra cosa?" y que por norma siempre ganen las ganas de leer.

Dentro de este objetivo creo que es imprescindible acercar los tres géneros literarios (Prosa, verso y teatro). Que por desgracia este es otro de los errores que se cometen en el aula. Por norma el tipo de literatura más trabajado en las clases es la prosa, lo que conlleva a que tengamos un menor conocimiento de los otros géneros y por norma a dejarlos de lado a la hora de elegir un nuevo libro de lectura.

Para poder llevar a cabo los objetivos anteriores tenemos que ser capaces de realizar una  amplia e  interesante selección de libros. Lo que nos lleva a otro de los puntos claves de este bloque, el análisis de un libro. Este es otro de los problemas que existen en los colegios. Por norma los profesores eligen un libro para que lo lea toda la clase, de esta forma, en el mejor de los casos, las actividades de motivación pueden ser las mismas para todos, o en el peor de los casos, porque de esta forma es mucho mas fácil mandar el mismo trabajo a todos y así poder comprobar que se lo han leído. Hay casos en los que estos libros no son propuestos por el profesor sino por la propia editorial, lo que me parece todavía mucho más triste. ¿Cómo puedes motivar a un niño para que lea un libro que tu no te has leído?

Por otro lado es complicado que en una clase de unos 24 niños a todos les guste el mismo libro, está claro que en la literatura como en el resto de cosas cada uno tenemos nuestros propios gustos y por lo tanto cada niño debería poder elegir que quiere leer. Esto no implica que la selección de la que hablaba antes no se haga, porque de esta forma mostraremos nuevos títulos y facilitaremos la elección.

Para realizar nuestra lista, debemos tener en cuenta las edades de los niños, para saber en que momento evolutivo se encuentran, las características de cada uno, cuales son sus intereses  en ese momento...Todo esto nos ayudara a que la motivación de la lectura sea mucho más efectiva.

El ultimo punto que me gustaría resaltar es la importancia de poder cambiar de libro si el que has empezado no te gusta. Creo que no hay cosa que desmotive más a la lectura que un libro que no te guste. Como ya comenté en mi análisis del libro, yo misma tuve que cambiar de libro porque el primero me pareció demasiado aburrido para hacer el análisis sobre él.

De mi periodo de practicas no puedo comentar mucho, simplemente que los niños tenían una biblioteca en el aula, que tenían que leerse mínimo un libro al trimestre y entregar un trabajo, pero no tenían ningún tipo de motivación por parte del profesor.

Para concluir me gustaría decir que querer cumplir todas estas expectativas en un futuro dentro de mi aula  es lo que este bloque ha generado en mí. Quiero adentrarles en el maravilloso mundo de la literatura y permitirles dar rienda suelta a su imaginación y a sus sentimientos.

La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero,

lo más importante, nos da  posada en todas  partes.

Hazel  Rochman.