jueves, 20 de junio de 2013

Reflexión Bloque III

Literatura española y cultura literaria


     Cuando empezamos el tema, me vino a la mente mi pasado literario, es decir, las horas y horas que hemos tenido que escuchar a los profesores de lengua hablando de fechas y autores, pero esta vez tenia la esperanza de que todo cambiase y una vez más la profesora diese la vuelta a la tortilla haciendo que esta vez sí nos interesásemos por los autores. Así fue, una vez más, no nos defraudó.

     Este bloque ha conseguido introducirnos de verdad en una nueva visión de la historia de la literatura, la visión pendular entre movimientos aristotélicos y platónicos.

     Lo primero que hicimos fue un breve recordatorio de la literatura, y digo breve porque no recordábamos nada. Una vez más este tema nos ha demostrado que la forma de trabajar la literatura en los centros no es adecuada, nos demuestra que nos aprendemos la teoría para "escupirla" unos días más tarde en un examen y después de eso es información "que si te he visto no me acuerdo". Y esto si hablamos de la E.S.O, porque de mi etapa de primaria no recuerdo ni haberla estudiado, no recuerdo que nos contasen nada sobre los diferentes tipos de texto o sobre algún autor. Algunos de mis compañeros si que han mencionado en clase que sus profesores les enseñaban de forma divertida y motivadora algún texto, poema o canción, en cambio yo no puedo decir que he tenido esa suerte. 

   Durante mi periodo de prácticas he visto una de las metodologías que se puede utilizar para impartir estas clases, supongo que no se alejaría mucho de la mía, porque fue tan aburrido que no me extraña que quince años después no me acuerde de nada. Se ciñen mucho a lo que viene en los libros de texto, uno lee en voz alta y el resto"escucha" y después el profesor hace alguna aclaración.

     Los conocimientos literarios que tienen los niños son muy escasos, lo cual, creo que se podría solucionar organizando actividades como la que nos han pedido a nosotros en este bloque. Actividades que motiven, que generen una inquietud para seguir aprendiendo y lo que es más importante para mí y ya he mencionado con anterioridad, que aprender sea un juego.

     Esta opinión la tenía antes de empezar el bloque, en clase, pude afirmarla y después de mi paso por el colegio no me queda ninguna duda. Solo había que ver las cara de los niños, la mitad de ellos tenían escrito "menudo rollo de clases, no me estoy enterando de nada".

    Por lo tanto la idea de llevar a cabo el método de trabajo utilizado durante el estudio de este bloque, me hace considerar que el trabajo mediante el desarrollo de semanas culturales, jornadas literarias, etc., es un método que favorece el acercamiento a la obra, al autor, y fomenta el aprendizaje cooperativo y significativo.

    Este bloque ya nos ha hecho pensar como auténticos profesores, pensando en la edad a la que dirigimos las actividades y qué queremos conseguir con ellas es, en mi opinión, la mejor manera que tenemos nosotros de aprender.

No debemos olvidar que nuestro objetivo no es que los niños conozcan a un autor o a una obra, si no crearles interés por ello, que sean los mismos niños los que terminen queriendo saber más e interesándose.

Por eso, nuestra semana cultural debe ir orientada a que los niños se diviertan con cada actividad, y que les guste tanto que ese sea el motivo por el que quieran aprender más. Los niños tienen unas mentes insaciables de conocimiento, y trabajado de la forma correcta obtendremos un buen resultado.









1 comentario: