LINKS QUE PUEDEN SER DE INTERÉS
BLOQUE II
Movimientos literarios y autores
En los enlaces que comento a continuación podemos encontrar mucha información referente a semanas culturales literarias, autores con los que podemos trabajar, algunas experiencias que se han llevado a cabo en colegios, webquest...
Movimientos literarios y autores
Antes de mostrar estos links me gustaría hacer un breve recordatorio de los diferentes movimientos literarios y mencionar a algunos autores.
EDAD MEDIA - Siglo IX - Siglo XV -. Primero de los movimientos literarios. La literatura española comienza con las primeras poesía en lengua romance castellano. Tiene sus raíces es un pensamiento del mundo teocéntrico y feudal. Las temáticas principales son la religiosa y la que tiene que ver con los caballeros, luchadores, guerras..
La obra más antigua en romance castellano que se conserva es el Poema o Cantar de Mio Cid, del Siglo XII (Hacia 1140). Y es el más recomendado para trabajar en la etapa de primaria.
Otros autores:
- Jorge Manrique;
“Coplas a la muerte de mi padre”.
- Infante Juan
Manuel; “El Conde Lucanor”.
- Arcipreste de
Hita; “El libro del buen amor”.
RENACIMIENTO - Siglo XVI Las circunstancias sociales, históricas y culturales determinan los temas principales, es un momento rico en general.
1. El amor. El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las sensaciones placenteras. Es, por tanto, un amor más sincero que el amor cortés.
2. La naturaleza. El paisaje hermoso e idílico suele ser el marco en el que se desarrollan novelas y poesías de amor.
3. La mitología. Se recuperan los mitos clásicos, especialmente aquellos relacionados con el amor.
4. El mundo caballeresco. La Edad Media pervive en la novela de caballerías, en las que encontramos héroes y hazañas idealizados que suelen alejarse de la realidad.
5. El sentimiento religioso. La religión vuelve como tema en la segunda mitad del siglo XVI, como ya comentamos. Los temas renacentistas (sobre todo el amor y la naturaleza) se siguen tratando, pero ahora desde un punto de vista religioso (p.e. el amor a Dios).
Principales autores:
- San Juan de la Cruz: "Cántico Espiritual".
- Fernando de Rojas; "La Celestina".
- Anónimo; "El Lazarillo de Tormes". La
obra más recomendable para trabajar la literatura del Renacimiento en el aula
de Educación Primaria.
- BARROCO - Siglo XVII -. En esta época existe una rebeldía
artística que abarca todas las artes. Es considerada la Edad de Oro de la Literatura Española. Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.
Autores y obras:
- Góngora; "Soledades". Habría sido el mejor poema jamás compuesto si Góngora lo hubiese terminado
- Quevedo; "A una nariz".
- Lope de Vega;
"A mis soledades voy".Este autor tiene versos muy sencillos que los niños pueden entender sin explicación.
- Tirso de Molina;
"El burlador de Sevilla y Convidado de Piedra".
- Miguel de
Cervantes; "Don Quijote de La Mancha".
Los autores más recomendables para trabajar la literatura
barroca en el aula de Educación Primaria, serían Góngora, Lope de Vega y Miguel
de Cervantes.
Ejemplo recursos para trabajar los diferentes autores:
. Miguel de
Cervantes.
- Web dedicada ala obra. En ella aparecen diferentes recursos; personajes, juegos, diccionario,
etc.
- ILUSTRACIÓN - Siglo XVIII -. Época que rompe con toda la
libertad barroca que no dio la felicidad que se buscaba; fue una época de luces
y sombras. La razón nos devuelve a las normas clásicas, es la época que más coarta la libertad del autor; son obras muy
didácticas, moralizantes.
- Tomás de Iriarte; Fábulas de Iriarte.
- Jovellanos
- Leandro Fernán de Moratín
Autores y obras:
Para acercar la literatura de la Ilustración al aula de
Educación Primaria, los autores más recomendables serían los fabulistas Félix
María de Samaniego y Tomás de Iriarte.
- ROMANTICISMO - Siglo XIX -. Movimiento de la gran
libertad. Libertad absoluta del yo creador.
Se mezcla poesía y prosa. Es un teatro difícil de
representar por la mezcla de prosa y verso, trágico con cómico.
Autores y obras:
- Duque de Rivas;
"Don Álvaro y la fuerza del sino".
- José de
Espronceda; "El Diablo Mundo".
- José Zorrilla;
"Don Juan Tenorio".
- Gustavo Adolfo
Bécquer; "Rimas y Leyendas".
Para llevar la literatura del Romanticismo al aula de
Educación Primaria, los autores más recomendables son Gustavo Adolfo Bécquer,
José de Espronceda y José Zorrilla.
Recursos para trabajar las obras de estos autores:
. Gustavo Adolfo
Bécquer.
- Leyendas de Bécquer. Recurso para trabajar la obra en el que aparecen diferentes
actividades.
- José Zorrilla.
- Actividadespara la lectura. La Editorial Anaya facilita diferentes actividades para
trabajar la obra de "Don Juan Tenorio" en el aula.
- REALISMO Y NATURALISMO - Siglo XIX -. Sucede al romanticismo todavía en el s.XIX, hay un tramo en el que coexisten las dos corrientes. La temática de las obras trata sobre temas totalmente
actuales y reales; la pauta que sigue es que la literatura debe imitar la
realidad.
Los autores del Realismo comenzaron a escribir cuentos
literarios.
Autores y obras:
- Benito Pérez
Galdós; "Fortunata y Jacinta".
- Leopoldo Alas
Clarín; "Adiós, Cordera".
- Blasco Ibáñez;
"Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis".
- Emilia Pardo
Bazán; "Los Pazos de Ulloa".
Para trabajar la literatura realista en el aula de Educación
Primaria, lo más aconsejable son los cuentos de estos autores; aunque no están
propiamente dirigidos a los niños, les resultarán más fáciles de comprender.
Recursos:
. Emilia Pardo
Bazán.
- Ciudad Seva,
proporciona una selección de sus obras, siendo los más aconsejables para el
aula de Primaria, los cuentos.
- ISMOS Y VANGUARDIAS - Siglo XX -. Distintos movimientos
que intentan romper con todo lo establecido.
Los escritores de esta época intentan hacer algo totalmente
distinto; son movimientos de vanguardia.
Todo lo que se crea es imitable; no tiene ninguna norma
establecida.
Los distintos ISMOS y VANGUARDIAS son, el Modernismo, el
Dadaísmo, el Surrealismo, el Creacionismo, etc.
Autores y obras:
- Rubén Darío;
"La Princesa está triste".
- Juan Ramón
Jiménez; "Diario de un poeta recién casado".
Es una tendencia muy interesante para trabajar en el aula de
Educació Primaria, ya que posibilita mucho la creación y la imaginación en los
niños.
Recursos:
El autor con el que se puede trabajar mejor este movimiento,
es Rubén Darío.
. Rubén Darío.
- Cuentos enverso. La página proporciona una serie de cuentos adaptados para niños.
- Poema"Margarita". Narración del poema adaptada para niños.
- GENERACIÓN DEL 98 - Siglo XX -. Las normas las ponen los
propios escritores.
Autores y obras:
- Antonio Machado;
Poemas.
- Manuel Machado;
Poemas.
- Pío Baroja;
"El Árbol de la Ciencia".
- Valle Inclán;
"Sonatas".
Para trabajar la literatura de la Generación del 98 en el
aula de Educación Primaria, son interesantes los poemas de estos autores.
Recursos:
. Antonio Machado.
- Poesías para niños. La página ofrece una amplia selección de poemas para acercar a los
niños.
- Recursos paratrabajar en el aula. Esta página pone a disposición de los visitantes
diferentes recursos entre los que se encuentran actividades, obras, biografías,
etc.
- GENERACIÓN DEL 27 - Siglo XX -. A partir de este momento,
las tendencias artísticas comienzan a coexistir. Los autores son básicamente de poesía. Parten de una poesía muy sencilla para posteriormente
inclinarse hacia el realismo.
Autores y obras:
- Rafael Alberti;
"Poema del Aburrimiento".
- Federico García Lorca; "RomanceroGitano".
- Luis Cernuda;
"Donde habite el olvido".
Para acercar la literatura de la Generación del 27 al aula
de Primaria, lo más interesante son los
poemas de estos autores.
Recursos:
Dos son los autores, que por el contenido y la forma de sus
obras, son los más aconsejables para llevar al aula de Educación Primaria.
. Rafael Alberti.
. Federico García
Lorca.
- Recursos para el aula. En esta página aparecen poemas del autor; cuenta también con modo
audio para niños ciegos.
- Recursos educativos. La Junta de Andalucía facilita una serie de recursos para trabajar
la obra del autor, con motivo del 75 aniversario.
Semanas culturales literarias
C.E.I.P. Ciudad de Roma En la página de este colegio vamos a encontrar diferentes actividades que se han realizado en los últimos años, pero lo que más nos interesa a nosotros es una realizada en el curso 2009/10 que está dedicada a Miguel Hernández.
En el curso 2008/09 también encontramos una semana cultural muy interesante basada en Antonio Machado.
Miguel Hernandez: en este centro cordobés dedicaron una semana al escritor que da nombre a su colegio. En esta página podemos ver detalladamente en que consistió la semana y las actividades que realizaron. Esta actividad estaba dirigida a los alumnos de infantil.
En el C.P. Federico García Lorca cuentan con unarevista "El telescopio Sabio", en la que podemos encontrar una semana cultural dedicada a éste autor. En esa se recogen datos sobre el autor actividades para que realicen los alumnos...
Colegio Alhambra: nos ofrece una semana literaria dedicada a la literatura mediante una método interdisciplinar. Las actividades también estaban dirigidas para los padres.
Jacinto Benavente: Esta semana esta dirigida al famoso Don Quijote y a su acompañante Sancho Panza. No se explica exactamente en que consistió la semana pero sí dan ideas generales que me han parecido interesantes.
Colegio Gloria Fuertes: en mi opinión esta es la pagina mas completa, puesto que en este colegio podemos ver que celebran esta semana desde 1996. Encontramos semanas con temáticas distintas, nos explican los objetivos, como podemos estructurar las semanas...
Las actividades también están organizadas para que los padres puedan participar.
Blogs
Semanas culturales: este blog pertenece al colegio Liceo. En el podemos ver videos, actividades que se han realizado y programaciones de las diferentes semanas culturales que han realizado.
El planeta de los libros: es un blog perteneciente al colegio Antonio Gala. En el podemos encontrar dos semanas culturales. La primera dedicada a Julio Verne y la segunda a Andersen y los Hermanos Grim. En el blog no esta la semana entera sino algunas pautas que se pueden seguir.
Colegio el Canton: en este blog del colegio tienen una entrada en la que hablan de una semana cultural realizada en la que el tema han sido las obras literarias.
Colegio San Miguel: este colegio dedica una semana a un concierto didáctico encuentro con una escritora, actividades deportivas...
Colegio Campo tejar: este colegio es el creados de la Webquest, en la que se tratan poemas y poetas, cuenta con tareas, procesos, evaluación y conclusión.
Juan Ramón Jimenez: a través de este enlace podemos ir a una webquest donde encontramos varias actividades sobre este autor. A demás nos muestra una guía didáctica sobre este tema.
Colegio San Miguel: este colegio dedica una semana a un concierto didáctico encuentro con una escritora, actividades deportivas...
Webquest
Colegio Campo tejar: este colegio es el creados de la Webquest, en la que se tratan poemas y poetas, cuenta con tareas, procesos, evaluación y conclusión.
Juan Ramón Jimenez: a través de este enlace podemos ir a una webquest donde encontramos varias actividades sobre este autor. A demás nos muestra una guía didáctica sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario