martes, 11 de junio de 2013

Análisis de un libro


            Cinco Enfados

       1. Ficha Bibliográfica



Título: Cinco enfados


Autor: Gabriela Keselman


Editorial: Anaya, colección Sopa de Libros


Año de la primera edición: Marzo 2001


Edad recomendada: A partir de 6 años según la editorial, y mi hipótesis es también para el primer ciclo de educación primaria.


      Contenido

2.  Tema 

    Podríamos decir que el tema del libro es la fantasía  y el humor.

   El nonsense, la fantasía y el no sentido de las cosas está presente durante toda la historia. El protagonista del libro se decide a contratar a una bruja por motivo de sus cinco enfados.

      Para comprobar si el tema es apropiado y motivador para los niños a partir de 6 años, me he dirigido a los apuntes proporcionados por la profesora,  y analizando el cuadro de cuentos según la edad y el desarrollo, y del cuadro de cuentos según los intereses de los niños en relación con la literatura, he llegado a la siguiente conclusión:

                En la edad comprendida entre los 5 y 7 años se encuentran en la etapa pensamiento intuitivo, según la clasificación de Piaget, autor que ya hemos estudiado en asignaturas como “Aprendizaje y Desarrollo Infantil”.


            -          Experimenta terrores personales que son normales.
         -       Desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima.
         -       Tiene una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real.
         -       Ha desarrollado el concepto básico de la narración.
         -       Desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación.
         -       Tiene un concepto de moralidad absoluto.


               ¿Podemos decir que el tema es adecuado y motivador para el primer ciclo de primaria atendiendo a las características del niño?

                Basándonos en lo dicho anteriormente y en el cuadro "cuentos según intereses" podemos afirmar que la imaginación de los niños de primer ciclo de primaria no tiene barreras, por lo tanto, la mayoría de los cuentos y textos que incluyan fantasía pueden ser de su agrado.

              Está claro que tras la lectura del libro podemos comprobar como el nosense hace presencia durante toda la historia puesto que la mayoría de los personajes secundarios son brujas, por lo tanto en estos puntos tiene que entrar en juego la imaginación y la fantasía

                Desde mi punto de vista es un libro que perfectamente puede ser adecuado para la edad que proponía la editorial y la que propuse en mi hipótesis, es decir, 6-8. Es una etapa en la que los niños se están adentrando en el maravilloso mundo de la lectura y por lo tanto necesitan leer libros motivadores, con temas que les puedan gustar y con un lenguaje sencillo, con frases simples y sin grandes definiciones que no puedan entender. Es un texto 



       3. Estructura

                 Es un texto en prosa, con una estructura estándar  planteamiento, nudo y desenlace. A pesar de esto, también, incluye diálogos entre los personajes que facilitan la atención y la comprensión de la lectura.

               También hay que mencionar que en la historia hay un narrador que va contando los acontecimiento que suceden y nos va contextualizando las acciones.

Planteamiento: Carlos tiene cinco motivos para estar enfadado: su padre no quiere comprarle un helado, su madre no puede jugar con él porque tiene mucho trabajo, su hermana le rompe su tractor favorito, lo mandan a la cama temprano... y, además, está enfadado
porque sí.

Nudo: Se le ocurre consultar las páginas negras de la guía de teléfonos para buscar una bruja que embruje a todos. Visita a la Bruja Bárbula, a la Bruja Bestiana, Bruja Bibirloca... Como ninguna de estas brujas le resuelve su problema, se dirige a casa de la peor bruja de todas, la Bruja Maladeverdad. Pero resulta que a Carlos se le han ido olvidando los enfados que tenía.


DesenlaceDespués de todo, Carlos ya no se acuerda de sus cinco enfados. Ahora tiene cinco motivos para estar contento: su padre seguro que va a comprarle un helado para que lo tome de postre, su madre lo estará esperando para contarle un cuento y su hermana no habrá roto nada más en ese día. Como está cansado, le apetece meterse en la cama. Además, está contento porque sí.


       4. Protagonista.

             El protagonista de esta historia es, indudablemente, Carlos. Un niño imaginativo, dinámico  que se enfada como cualquier niños de su edad, porque los demás no le dan lo que quieren, no le hacen casos cuando quiere o porque su hermana le ha roto algo. La forma que Carlos tiene de resolver sus problemas es muy fantasiosa, puesto que, decide embaucarse en la aventura de contratar una bruja para que embruje a todos. Tras su intento fallido decide volver y se da cuenta que, en realidad, tiene cinco causas para estar contento.


        5. Los demás personajes.

            Durante toda la historia a pesar de que el narrador nombra a los familiares de Carlos, los únicos personajes que aparecen son las Brujas. En algunos casos sus nombres hacen referencia a su actitud.

  •  Bárbula,  vive en el sótano de la casa de Carlos, ha perdido su verruga, lo que implica que ha perdido sus poderes.
  • Bestiana, vive en el techo de su casa, tiene la cara manchada de travesuras. No es una bruja, solo es un poco bruta, y da codazos y empujones. 
  • Bibirloca, vive en el jardin trasero, no para de dar saltos encima de las flores, y no entiende nada de lo que le dice Carlos porque según ella está chiflada.
  • Bocupada está tan ocupada que tiene un cuervo de secretario, y le hace guardar turno al niño hasta el número 53. Le ofrece un embrujito rápido (que su padre le compre el cucurucho vacío) que tampoco le sirve de nada.
  • Butchiiís, vivía en el desván, no para de estornudar debido a que el gato negro le da alergia,  por lo que no puede ayudar a Carlos.
  • Maladeverdad, vive en el desagüe, está enfadada porque cuando llegan a ella ya se les pasó el enfado y están de los más tranquilos, por lo que nunca consigue embrujar a nadie. la. Por su indignación se embruja a sí misma y se convierte en Maladementira: todos los embrujos le salen al revés.


         6. Lenguaje.

           El lenguaje del libro es muy adecuado para la edad recomendada. Se trata de un vocabulario sencillo, utilizado en unas frases cortas, simples y de fácil comprensión. La autora ha utilizado mucho la técnica de los diálogos, que como ya comenté anteriormente favorecen para mantener la atención y facilitan la comprensión de la historia y rompen el estatismo de la narración.

                 No encontramos descripciones de los sitios, simplemente se basa en la narración de lo que va sucediendo. Las únicas descripciones que encontramos son pequeñas frases que ayudan al niño a entender porque cada bruja se comporta de esa forma.

                  El vocabulario es bastante sencillo, todas las palabras pueden ser comprendidas por el niño sin ninguna dificultad y se evitan los términos abstractos. Tampoco aparecen palabras que estén en desuso o que puedan tener un doble sentido. Por lo tanto, podemos decir que el lenguaje es adecuado para los niños del primer ciclo de educación primaria.



         7. Valores y contravalores.

                   En el libro podemos encontrar, demanera sencillas y con imaginación, que se trabajan algunos valores y contravalores : 

  • Autoestima y afecto: Carlos es un niño y como todas las personas necesita que alguien le haga caso y sentirse importante dentro del colectivo familia. Tras su enfado decide resolver el problema de modo que se sienta superior. Durante su búsqueda se le olvidan  los motivos de su enfado y se da cuenta de los que le habían causado el enfado son los mismos que le ayudan a superarlo.
  • Resolución de conflictos: el libro muestra un sentimiento muy frecuente en los niños, la impotencia ante la actitud de los adultos. Después de compartir sus enfados con las brujas Carlos se da cuenta de que  la realidad es mejor de lo que le parecía antes. Es decir, en el libro aparece la resolución de conflictos como un cambio de actitud en la persona, no en la realidad.
  • Comunicación: es un factor muy importante durante toda la historia. Carlos olvida sus problemas gracias a sus conversaciones con las brujas
  • Impaciencia: esta claro que, al principio, algunos de los enfados de Carlos se han producido por su corta paciencia. Tras su experiencia con las brujas esta se va trabajando un poco y al final  se da cuenta de que podrá disfrutar de las cosas si aprende a esperar.


             Edición del libro

         8. Formato

             Este libro es de pasta rústica o blanda, aunque la portada y la contraportada tienen un cierto grosor. 

             En mi opinión creo que la imagen de la portada no es todo lo atractiva que podría ser, y que puede dar lugar a confusión. Si te fijas en el titulo del libro y la enlazas con la imagen parece que el niño esta estudiando y que se ha enfadado por algo relacionado con los estudios. En la sinopsis de la contraportada si que se introduce el tema de las brujas, pero sinceramente creo que esto no es algo en lo que se fijan los niños. Considero que en el dibujo debería aparecer algo que cautive la atención.

              Es un libro que consta de 54 páginas en las que prácticamente en la mayoría aparecen imágenes a color que ocupan gran parte de la hoja. El libro es de un tamaño perfectamente manejable por los niños del primer ciclo de educación primaria, y las hojas son más gruesas de lo normal para favorecer el manejo del libro mientras los niños lo usan.




         9. Ilustraciones 



           Las ilustraciones del libro han sido realizadas por Marcelo Elizalde. Como ya he mencionado en el apartado anterior son muy abundantes, prácticamente, hay un dibujo en cada hoja.
                En este caso las ilustraciones pueden ser un gran apoyo para la comprensión de la lectura porque representan lo que narra la historia.

                    Los colores utilizados no son muy vivos ni llamativos, pero considero que son bastante acertados puesto que se tata de un libro de fantasía, de brujas... y ayuda a contextualizar las escenas y los sentimientos que puede tener el personaje en cada momento.



       10. Letra

                    En cuanto a la letra del libro creo que para primer ciclo es muy acertada. Se trata de una letra de imprenta, creo que de algo mas de 14 puntos, y el espacio entre las lineas es amplio lo que ayuda a que los que están empezando en el mundo de la literatura puedan seguir una lectura sin agobios de mucho texto.



       11. Conclusión

                   Creo que a lo largo de mi análisis he dejado reflejado mi opinión ante el libro, pero aun así lo resalto un vez más. En mi opinión es un libro que puede gustar bastante a los niños. Me gusta por la forma que tiene de introducir y de solucionar la impotencia de un niño, algo muy frecuente, mediante la fantasía y la imaginación (las brujas).

                   Antes de elegir este libro para hacer el análisis me leí otro, pero al igual que decimos que no debemos hacer trabajar a los niños de un libro que no les ha gustado, yo no sentí la motivación para analizar el otro así que empece de nuevo con mi búsqueda.  En una sustitución en el cole me tocó acompañar a mi tutor a primero de primaria, les pregunte por un libro y me dijeron este que era uno de los que tenían en clase. Así que esta es la justificación de mi elección final.

                     Aquí dejo los cinco motivos por los que el protagonista decide estar contento:   

  • Su padre seguro que va a comprarle un helado para que lo tome de postre.
  • Su madre lo estará esperando para contarle un cuento 
  • Su hermana no habrá roto nada más en ese día. 
  • Como está cansado, le apetece meterse en la cama. 
  • Además, está contento porque sí.
Cinco motivos son un montón de motivos. Y Carlos los tenía.





1 comentario:

  1. Muy bien. Debes relacionar también al protagonista con los posibles lectores y ver si su forma de actuar es similar a la se los niños de esa edad... y si los lectores pueden identificarse con él. También debes comentar si los demás personajes son identificables para los niños del primer ciclo (si son "reales", deben poderse identificar con personas cercanas y si son "fantásticos" deben ser conocidos y cercanos para ellos por formar parte del imaginario popular o por aparecer en otros cuentos, libros, series y películas adecuadas para ellos).

    ResponderEliminar