domingo, 23 de junio de 2013

Adaptación Cuento

"Toda Clase de Pieles"

     Hace mucho, muchísimo tiempo, había un reino cuyos reyes eran las personas mas bellas que la imaginación sea capaz de crear. Solo había un problema los reyes llevaban varios años esperando un hijo que ocupase su puesto en el trono. Después de muchos intentos la reina consiguió quedarse embarazada y tras nueve meses ansiosos llegó el día del parto. 

    La reina dio a luz a una maravilloso príncipe  Pero hubo una complicación, debido a su avanzada edad la reina sufrió mucho durante el parto y finalmente terminó muriendo. Antes de morir, la reina pidió que el rey entrara para despedirse,  le hizo prometer que reharía su vida, que buscaría una buena mujer para que le acompañara durante su reinado y una esposa para su hijo merecedora de su cargo. También le hizo entrega de una cadena de la que colgaban la alianza de la reina y un colgante que contenía en su interior las fotos de ambos. 

     Tras la muerte de la reina, el rey se alejo de la gente, no quería saber nada del resto, la tristeza le impedía relacionarse con nadie. Así que se aisló y su carácter se agrió. Un día, cuando el príncipe ya tenia edad de casarse, el rey estaba paseándose por el jardín  y pasó frente al árbol donde pidió matrimonio a su esposa. En ese momento el rey se derrumbó y se dio cuenta de lo egoísta que había sido durante todos estos años con su hijo y de que no había cumplido la promesa que años atrás le hizo a la reina.

      En ese momento, decidió ir a ver al príncipe y le hizo la promesa de buscarle la mujer mas bella del reino. Pero el príncipe no estaba de acuerdo  con la decisión del rey, no entendía  por que después de tantos años que le había privado de su compañía, ahora tenía que ser él quien decidiese cuando tenía que casarse, y encima eligiese a su futura esposa. Así que decidió ponerle dos condiciones: a pesar de que iba a ser la reina, su mujer tendría que ser buena escritora de libros infantiles, él no había podido disfrutar de las historias de sus padres cuando era pequeño, así que quería que sus hijos pudiesen escuchar las mejores historias que nadie pudiese inventar, y de esa forma poder viajar a los lugares mas maravillosos que alguien pueda imaginar. La segunda condición decidió guardársela para cuando la selección de las primeras candidatas estuviese hecha. 

       El rey y el príncipe pasaron una larga temporada escuchando historias. Las había de todo tipo,  de brujas, de magos, de elfos, de animales...no faltó de nada. Pero el príncipe no quería elegir, estaba disfrutando de lo que todos esto años no había tenido. Finalmente el rey le obligo a elegir a 8 y a que explicase su segunda condición. El príncipe obedeció, eligió a las 8 y pidió que su esposa fuese valiente, que para él no podía haber mejor escritora que la que se atreviese a vivir sus propias aventuras. Se casaría con la que consiguiese matar al ogro del bosque, que tenía atemorizado a todo el pueblo.  El rey quiso oponerse a esto, pues pensó que una mujer iba a ser incapaz de llevar aquella hazaña a cabo. Pero viendo que era la petición del príncipe no le quedó mas remedio.

       Las mujeres idearon planes, intentaron hacerlo por separado, luego juntas y aquello era imposible, no había forma de matar al ogro. Lo bueno era que solo quedaban 4 en competición, dos se habían rendido y otras dos habían muerto en sus enfrentamientos. Pero ellas no iban a rendirse, aquello era posible, solo había que pensar un poco para descubrir como hacerlo. Finalmente una de ellas consiguió matarlo y llevar el cuerpo ante el rey.

       Este, emocionado, fue corriendo a avisar a su hijo, llevando junto a él el cuerpo del ogro, los trajes que había ordenado coser para que el príncipe  llevase en las fiestas previas  al enlace y le dio su alianza pareja de la de la reina. Cuando el príncipe vio el cuerpo no podía creérselo, pensaba que las mujeres morirían o se rendirían antes de conseguirlo. El no quería casarse todavía, era muy joven y ahora que había empezado a convivir con su padre quería disfrutar más tiempo de aquello. Así que se le ocurrió una ultima petición para su padre. Como futuro rey, quería tener un abrigo igual que el de su padre, un abrigo echo con todas las clases de pieles de los animales que había en el reino. El rey sabia que era una locura y que se tardaría meses en hacerlo pero también sabía que se lo debía a su hijo.

       La confección del abrigo llevo mucho tiempo pero finalmente el rey lo consiguió. Dejó el abrigo en la alcoba del príncipe para que este se encontrase con la sorpresa a la vuelta de su cacería. Cuando este entro en la habitación no podía creer lo que estaba viendo, ya no tenía opción el enlace tenía que producirse. 

        Pero el no quería, estaba muy contento siendo soltero, así que decidió coger el abrigo, los trajes que su padre había mandado coser para él, la cadena con las fotos, las alianzas de sus padres, añadió la "P" de príncipe que el llevaba al cuello, y se fue del castillo a través del bosque. Dejaría de ser príncipe y tendría una nueva vida.

       Después de unas semanas por el bosque le encontraron unos cazadores, estaba muy sucio y hambriento, se había desmallado de lo cansado que estaba, así que decidieron llevarle con ellos. 

      Cuando el príncipe despertó, estaba en una cama, limpio y tenía una bandeja con comida en la mesilla. Mientras comía, llamaron a la puerta, y seguidamente entro una hermosa mujer. ¡Era la princesa del reino colindante al suyo! Se presentó y le ofreció un trabajo en la cocina, no era mucho pero le permitiría vivir allí. El príncipe aceptó, y así comenzó su nueva vida, era ayudante de cocina en el castillo y todos le conocían como "Todaclasedepieles" por el abrigo que llevaba puesto en el bosque. 

       Un día, "Todaclasedepieles" escuchó que se iba a llevar a cabo un torneo a caballo y que por las noche habría unos bailes a los que asistiría la princesa. El príncipe  pidió permiso para poder participar y solo le pusieron la condición de que no podría quedarse hasta la final del baile porque tenía que preparar la cena de la princesa como todas las noches.





     El primer día "Todaclasedepieles" pasó a la siguiente fase del torneo, se puso uno de los trajes de su padre y bajó al comedor donde se estaba haciendo la celebración. La princesa se fijó en él desde que atravesó la puerta, quedo maravillada con él, pero no reconoció a su sirviente. Se acercó intrigada por la belleza de aquel desconocido y le concedió un baile, donde descubrió que se trataba de una persona culta y de conversación agradable. Al término del segundo baile, cuando la princesa iba a pedirle que volviese mañana, Todaclasedepieles se escabulló, se alejó del salón con la sensación de los ojos de la princesa en su espalda, pero debía cumplir la palabra dada a su jefe, debía preparar la cena.

     "Todaclasedepieles" subió corriendo a su alcoba, se cambió de ropa y bajo a la cocina a preparar la cena. No podía olvidarse del maravilloso baile que había compartido con la princesa, así que decidió colocar una parte de su colgante entre la comida de la princesa. 

     Cuando la princesa terminó la cena, descubrió un raro objeto en su plato, era una "P" perteneciente a una cadena. No sabía de dónde provenía, y decidió bajar a la cocina a preguntar por el dueño de aquel objeto. Habló con el jefe de cocina y le preguntó quién había preparado la cena de esa noche, a lo que contestó temeroso, que él mismo, como todas las noches. La princesa no dio explicaciones del por qué de su pregunta, y guardó el pequeño abalorio en un cajón de su mesilla.

      El día siguiente se celebró el segundo baile. "Tdaclasedepieles" estaba impaciente, y volvió a pedir permiso a su jefe para acudir, a lo que respondió de la misma manera que la noche anterior: "Todaclasedepieles, recuerda nuestro pacto, debes volver para preparar la cena". Éste aceptó encantado.

    Volvió a vestirse para la ocasión y se presentó en el salón deseoso de reencontrase con la princesa y compartir el baile con ella.

     La situación transcurrió del mismo modo que la noche anterior; compartieron dos bailes y cuando la princesa iba a declararse, él soltó su mano y abandonó el salón. Se dirigió a su habitación donde se vistió con su uniforme  y se dispuso a preparar la cena de la princesa. Esta vez, dejó caer en la sopa que preparó, la alianza de su padre, intrigado y a la vez temeroso por la posible reacción de la princesa.

     Cuando ésta la encontró se sorprendió, y aunque no conocía el verdadero nombre de aquel chico, comenzó a sospechar de su procedencia, por lo que decidió no bajar a preguntar esta vez a la cocina, y esperar el baile de la noche siguiente.

    La tercera noche la situación se repitió como las dos anteriores. "Todaclasedepieles" acudió al baile; bailó con la princesa, y momentos antes de que se marchase, ésta deslizó una alianza en el dedo de "Todaclasedepieles", sin que éste se percatase. Volvió a abandonar el salón, como las noches anteriores. Cambió el vestuario de fiesta por su uniforme, sin reparar en el anillo que llevaba en la mano, y se dispuso a preparar la cena de la princesa.

   Cuando "Todaclasedepieles" entró en la habitación de la princesa, se llevó una gran sorpresa; ella estaba esperándole, sosteniendo en su mano uno de los objetos que las noches anteriores había descubierto en la cena, la "P".

     "Todaclasedepieles" se quedó inmóvil, no sabía qué hacer, la princesa había descubierto  que era ella la persona que había estado poniendo esos objetos en su cena.

    La princesa cogió la bandeja que portaba Todaclasedepieles, y se dispuso a cenar. Mientras degustaba el menú de aquella noche, le dijo: "Desde el primer momento en que te vi, despertaste algo desconocido en mi interior, pero gracias a tu decisión de presentarte en el baile y esconder estos objetos en mi cena, he sabido que eras tú la persona con la que quiero casarme; desde el primer baile y el descubrimiento de este colgante, he tenido la esperanza de que fueras tu, la persona que estaba detrás de todo esto, por eso te he esperado hoy en mi alcoba. Verte cruzar la puerta, y descubrir la alianza en tu mano, me ha hecho la mujer más feliz del mundo".

     "Todaclasedepieles" miró su mano y vio la alianza de su padre, se acercó a ella y le dijo, "Al finalizar ese plato encontrarás la pareja de este anillo que nos unirá por siempre". En ese momento, la princesa, que ya había terminado su cena, cogió el objeto que encontró en su plato, la alianza de boda de la reina.

     La princesa cogió la alianza y dándosela al príncipe le dijo"Esto es maravilloso, pero mi padre nunca aceptará que me case con un sirviente, esta aventura a llegado a su fin". El príncipe, metió su mano en el pecho y sacó el colgante con las fotos de sus padres y le explicó quien era realmente, cogió el anillo de la princesa y lo colocó suavemente en su dedo.


    Ambos se fundieron en un gran beso, comenzando así la unión de los dos reinos liderado con un  amor infinito.



          Detalles de la adaptación

     Aspectos Conservados

  • He mantenido el hilo conductor de la historia.
  • La necesidad de casar al personaje principal, lo que provoca su huida.
  • Utilizar la doble personalidad y los objetos que se llevo durante su huida.
  • La forma de la pedida de matrimonio.



     Aspectos modificados


  • Normalmente las protagonistas de este tipo de historias suele ser una princesa, así que yo lo he modificado por un príncipe.
  • He creído conveniente suprimir la parte del incesto, puesto que la historia esta dirigida a niños.
  • He variado los objetos que el príncipe deja en la cena de la princesa
















1 comentario: