jueves, 20 de junio de 2013

Animación a la lectura

Actividades para la animación a la lectura

           "Cinco enfados"


     A lo largo de esta entrada voy a proponer una serie de actividades para la motivación a la lectura. En este caso, y dado que realicé el análisis del libro “Cinco Enfados”, voy a proponerlas para el mismo, ya que es un libro que conozco bien. 


   Las actividades propuestas están divididas en tres apartados diferentes:


    - Antes de la lectura. Estas actividades están enfocadas a despertar el interés en los niños por el libro y por la historia que en él se cuenta.

    - Durante la lectura. La actividad está destinada a hacer un "seguimiento" de la lectura por parte del profesor. Es una actividad lúdica y entretenida para ellos, consiguiendo así una constancia y un interés por la historia que leen.

    - Déspués de la lectura. Las actividades finales están dirigidas a que los niños sean capaces de realizar una pequeña síntesis de lo leído. Estas actividades se enlazan con las del comienzo de la lectura, lo que cierra el círculo del "trabajo lector".



            Antes de la lectura
  • Estas actividades deben ir enfocadas a acercarse al objeto libro.
  • Conocer la información que nos da el libro, las ilustraciones de la portada, el título...
  • Deberíamos hacerles saber que en la parte de atrás viene la síntesis  si es como se esperaban, extraer nuevas hipótesis...
  • Conocer al autor
  • Predicciones del formato (prosa, teatro, verso) si va a ser triste, alegre...
  • Poner a los niños en situación si está ambientado en una época concreta, en un lugar...


     Entre los niños de primer ciclo es muy frecuente que se enfaden por tonterías, así que podemos esperar a que se produzca algún problema en clase y después de solucionarlo podemos introducir nuestro libro con la siguiente actividad.

  • Los enfados más frecuentes
Comentaremos sobre nuestros enfados: 
¿Con quien nos enfadamos normalmente? 
¿Por qué nos solemos enfadar?
¿A quién solemos contarles nuestros enfados?
¿Cómo solemos solucionarlo?
¿Cuanto nos suelen durar?

     Después de esto les mostraremos nuestro libro, y les haremos que se fijen en la portada, que comenten de que creen que va a tratar el libro. Supongo que tras la actividad anterior y enlazándolo con el título del libro imaginaran que tiene que ver con los enfados, así que les haremos preguntas como estas: ¿Creéis que el protagonista se enfada de cosas parecidas a las vuestras? ¿Como creéis que las soluciona?... bueno ¿queréis saberlo?. Nos vamos a ir a la contraportada del libro y vamos a leer la síntesis a ver si nos cuentan de que va a ir el libro y si estamos en lo cierto.



      ¿Brujas? ¿Alguno acudís a las brujas para solucionar vuestros enfados? ¿Queréis saber como ayudan las brujas a Carlos?... ¡Comencemos con la lectura!




                   Durante la lectura

          Es recomendado que todas las actividades sean orales
  • Inferir, extraer información
  • Hablar sobre el problema de un capítulo concreto
  • Actividades en las que juzguen a los personajes
  • Hipótesis de lo que creen que va a pasar después


     Para la lectura de nuestro libro les pondremos un plazo de 20 días, ya que no es un libro excesivamente largo y es fácil de leer. Tendrán que leerlo en sus casas, al ritmo que ellos quieran, dándoles libertad para ello, dado que no todos leen de la misma manera. Tendremos que recordarles que no hace falta leerse el libro en un día, si no que vayan poco a poco disfrutando y entendiendo. Para hacer un seguimiento de la lectura que van haciendo les propondremos que cada vez que lean en sus casas un poquito hagan un dibujo con el que ellos interpreten lo leído.

     Cada cinco días de lectura, los alumnos traerán sus dibujos y el resto de compañeros tendrán que intentar averiguar a que parte del libro representa cada uno  de los dibujos de los compañeros. Y estos tendrán que explicar por que han dibujado esto. 

      Con esta actividad pretendemos ver por donde van cada uno de ellos con la lectura y que los que estén más retrasados o les guste  menos se animen al ver los dibujos de los compañeros y tengan ganas de descubrir lo que pasa con cada una de las brujas.





                    Después de la lectura
                 
          Actividades enfocadas a la memoria relacionándolo con la huella que a mí me ha dejado

  • Cambiarle el final de forma argumentada
  • Interpretar a los personajes
  • Describir a un personaje con un solo adjetivo
  • Crítica del libro
  • Hacer un eslogan del libro


     Cuando hayan terminado con la lectura del libro tendremos un día para hablar de él. les haremos las típicas preguntas de rigor.


  • ¿Os ha gustado?
  • ¿Que bruja es la que más os ha gustado? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la que menos? ¿Por qué?
  • ¿Creéis que es mejor tener cinco motivos para estar contento que cinco motivos para estar enfadados?
  • ...
     Después de esto pediremos a los niños que escriban cinco de sus enfados más frecuentes y que los metan en una caja que habrá preparada en el aula. Después les pediremos que mediante la técnica de "La palabra mágica" se inventen su propia palabra para estar contentos. 

     Nos iremos todos al patio y en un rincón haremos un agujero y mientras enterramos nuestros enfados repetiremos nuestra palabra mágica. 

     Para finalizar subiremos a la clase y les haré entrega a cada uno de su diploma de lectura.





















1 comentario: