Programa de Estimulación Lingüistica
Son varias las teorías que existen sobre la adquisición
del lenguaje: teoría conductista de Skinner, teoría innatista de Chomsky,
teoría sociolingüística de Hollyday.
Cada
una de estas teorías tiene su razonamiento, muy diferentes unos de otros, pero
en lo que si están todos los autores de acuerdo es que el lenguaje es un vehículo de la comunicación interpersonal
y una herramienta importante de investigación intelectual.
El
comienzo en la escuela es un cambio muy grande y es un momento en el que el
leguaje se amplia y se desarrolla por lo que es muy importante que en nuestro
programa educativo seamos capaces de incorporar un programa de estimulación
lingüística como el que se muestra a continuación.
Edad 5 años:
Actividad 1:
Objetivo: conseguir un estado de
relajación adecuado para el trabajo del lenguaje.
En estas edades se utilizan relajaciones diferentes a las
de los adultos o a las de los niños con más edad, por lo tanto, hablaríamos de
“juegos de relajación”.
En este caso propongo trabajar la relajación a través de
un cuento. Generamos un entorno tranquilo, silencioso, con poca luz.
El cuento de la tortuga y la
liebre narra la historia de una
liebre que retó a una tortuga a efectuar una carrera. “Convencida de su
superioridad, la liebre empezó a correr y se dispuso a esperar la tortuga justo
antes de cruzar la meta y así poder reírse de ella. La tortuga fue llegando
poco a poco pero, cuando llegó, la libre se había dormido…
A partir de este relato se le puede pedir al niño que haga de tortuga (respirar lento, mover brazos y pies lentamente, meterse en su casa y permanecer quieto unos instantes…) o de liebre (respirar rápido, agitar brazos y pies…). El cuento debe acabar que gana la tortuga y el niño efectúa las respiraciones lentas y relaja todas las extremidades. Al final la tortuga se mete en su casa, apaga la luz y se dispone a descansar para recuperarse y empezar el día bien…
Actividad 2:
Objetivo: mejorar
la capacidad de soplo.
Trabajar la capacidad de
soplo es muy importante puesto que este juega un papel importante en el proceso
del habla. Son muchos los niños que tienen dificultades con el uso del aire
mientras hablan.
Algunas de las actividades
que se pueden trabajar son:
- Soplar una vela a
diferentes distancias, bien para apagarla o para hacer bailar la llama. Esto
ayuda a saber controlar el aire que expulsamos y por otro lado a manejar la
dirección del soplido.
- Carreras de circuitos:
podemos hacer unos recorridos de plastilina en una cartulina, colocamos una
bolita en uno de los extremos del circuito y cronometramos cuanto tarda cada
uno de los niños en llevar la bolita al extremo contrario. Otra forma seria
poner dos bolitas y que los niños compitan por ver quien llega antes al final.
Actividad 3:
Programa fonético-fonológico:
Objetivo: desarrollar una correcta articulación de los fonemas.
Caracuento
con praxias orofaciales. Podemos incorporar el trabajo de las paxias en la
lectura de cualquier cuento como si fuese un juego. En este caso yo propongo el
cuento de “Los tres cerdito”.
Praxias
que se pueden hacer durante la lectura de esta historia: los soplidos del lobo,
la cara de miedo de los cerditos cuando creen que van a ser comidos, la cara de
enfado del lobo cuando los cerditos no salen o cuando derriba las primeras
casas y no consigue comérselos, la cara de dolor del lobo al quemarse en la
chimenea, la cara del lobo relamiéndose pensando en comerse a los cerditos...
Actividad 4:
Programa fonético-fonológico:
Objetivo: conseguir la percepción y discriminación auditiva de los fonemas.
ADIVINA EL SONIDO Y LA IMAGEN: Introducimos en una bolsa
imágenes de diferentes elementos que puedan producir sonidos. Uno de los niños
tendrá que sacar una de las imágenes y conseguir que sus compañeros lo acierten
produciendo el sonido.
Actividad 5:
Programa de morfosintaxis
Objetivo: conseguir la ordenación de los elementos
de una frase
Podemos pronunciar diferentes frases, sencillas,
desordenadas y los niños tienen que ser capaces de ordenarlas.
Ej.: Sucio- el- está- el- coche = El coche está sucio
Sol- el-
amarillo- es = El sol es amarillo
Actividad 6:
Programa de morfosintaxis
Objetivo: familiarizarse con las palabras que indican
acción, los verbos.
El profesor pregunta
a los niños:, «¿Para qué sirve... (el lapicero)?»Los
alumnos deben responder con la estructura: «El... (lapicero) sirve para...
(escribir).» Las respuestas pueden ser variadas, utilizando diversos verbos.
Luego pueden ser los niños los que también hagan la pregunta eligiendo objetos
de que se encuentren en la clase.
Actividad 7:
Programa semántico léxico
Objetivo:
desarrollar la fluidez verbal y la estructuración y secuenciación de las frases
Historia con final abierto:
Podemos contar el principio de una historia y después sean
los propios niños los que se vayan inventado que les sucede a los personajes apoyados
con una serie de "pistas". Si vemos que tienen muchas dificultades
les podemos ayudar mediante preguntas.
Actividad 8:
Programa semántico léxico
Objetivo: aumentar vocabulario.
¡BINGO!
Podemos
hacer diferentes cartones de bingo con las palabras de vocabulario que queramos
trabajar. Es una forma divertida de aprender vocabulario.
Actividad 9:
Objetivo: Desarrollar
la capacidad de secuenciación a nivel de historietas gráficas.
Actividad 10:
Objetivo: Desarrollar
la capacidad de secuenciación a nivel de presentación de sus experiencias.
En el ejercicio anterior les pedíamos que fuesen
capaces de ordenar una serie de viñetas y contasen que sucedía.
En este caso vamos a
trabajar la secuenciación de experiencias personales mediante el diálogo en
clase.
Algunas de estas
experiencias pueden ser:
- Tomar el desayuno
- Lavarse las manos
- Sacar al perro.
Hola Casandra,
ResponderEliminarHe estado leyendo las actividades que propones para el desarrollo del lenguaje, te hago algunos comentarios sobre ellas…
- La actividad 3 me parece super motivadora para los niños ya que a demás de trabajar los contenidos que propones me parece muy buena para que puedan expresar las distintas emociones y trabajarlas también a través de diversos cuentos… asociar el gesto facial con la emoción.
- Me gusta mucho también la actividad 4. Creo que, dependiendo del gupo, se podrían también ir metiendo palabras fáciles (verbos es lo más sencillo) para que ellos las pudiesen leer y representar.
- La actividad 7 me parece estupenda para que a demás desarrollen la creatividad, respeten el turno etc…
Solamente echo en falta que puntualices el momento evolutivo en cuanto al desarrollo del lenguaje en los niños de 5 años para que la propuesta esté completa, por lo demás creo que las actividades son muy adecuadas para la edad que propones…
Pásate por mi blog si te apetece y comenta las mías… a ver qué te parecen…
Un abrazo
Esther
Buen comentario, Esther: valoras lo positivo y anotas las carencias. ¡Ese es el objetivo!
EliminarEstoy completamente de acuerdo con Esther. Tus actividades son excelentes. Para que la actividad esté perfecta, debes completar la introducción haciendo referencia al desarrollo lingüístico "teórico" en el niño de 5-6 años. De esa forma buscarás información (en la documenación de LUVIT y/o en libros, páginas web, etc,) y la podrás citar. Son los dos aspectos incompletos de tu actividad.
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