jueves, 3 de julio de 2014

Enlaces a páginas web

                       El trastorno de retraso del leguaje es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o  trastornos neurológicos.

                      La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

                    Detectar precozmente las dificultades para la adquisición del lenguaje en los niños es clave para evitar posibles consecuencias derivadas del trastorno específico del lenguaje , ciertas conductas de aislamiento o problemas de autoestima.

   A continuación dejo unas páginas web que pueden ser de utilidad para detectar estos trastornos:

1.http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf

      Se trata de un pdf en el que se habla de la importancia del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y como este debe comenzarse en educación infantil, puesto que, para los niños, el lenguaje es el instrumento mas importante para conocer el mundo que les rodea.


2. http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/healthandsafety/langdevelsp022604.pdf

      Consiste en un pequeño documento (solo dos hojas), pero muy interesante, que aunque no ayude a detectar un trastorno, da consejos para estimular el lenguaje.



                
      Es una página dirigida a padres. En ella explican que es el trastorno del lenguaje, síntomas y los que factores inciden en el retraso simple.

  
              
      Es un taller realizado en 2009 por Carlos Gallego López en el que habla de los trastornos específicos del lenguaje y posibles evaluaciones.

  
                
      Este enlace nos remite a un blog donde podemos encontrar artículos, bibliografías y enlaces con recursos para la lectoescritura e información de la dislexia: causas, consecuencias, diagnóstico, tratamiento, repercusiones en el aprendizaje….

  
6.       http://aulapt.wordpress.com/


      Web del aula de PT con numerosos recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares, en ella se puede encontrar muchos materiales que pueden servir en el aula ordinaria para el trabajo diario con niños con NEE o sin ellas.

  
      “Programa preventivo del lenguaje oral en 2º ciclo de educación infantil.”El papel del maestro frente a los problemas del lenguaje con material de prevención para el aula. Es un programa llevado a cabo por diversos educadores en educación infantil.

  

“Trastornos de  la comunicación y el lenguaje”. Documento completo sobre trastornos de la comunicación, del habla, fonológicos, del lenguaje. Trata de acercar al profesor  y al contesto familiar del alumno los problemas mas frecuentes en el aula y como tratarlos.

  
9.              http://www.lectoescritura.net/

      Un enlace con cantidad de material para trabajar la lectoescritura. Se puede decir que no es un material muy moderno, puesto que se trata de fichas imprimibles. Pero haciendo un buen uso puede ser un material interesante.


  
      Se trata de un blog donde mantienen informado de las últimas noticias sobre la lectura. Al contrario del enlace anterior, esta web  hace reflexionar sobre el uso de las tics en el aprendizaje de la lectoescritura, para ello plante la siguiente pregunta: ¿Están preparados nuestros estudiantes para la lectura digital?

  
      Aunque se trate de un gabinete psicológico que proporciona ayuda a niños y familias con diversos problemas. En el área clínica, un apartado son los trastornos en el ámbito escolar.

  
      Es un blog de una profesora en el que se encuentran recursos muy interesantes para trabajar el lenguaje en el aula. Tiene varios artículos de educación infantil que hay que leer si o si.


                
        Portal dirigido a la educación infantil y primaria. Además de la motivación del lenguaje tiene muchos artículos para motivar al alumno en cualquier aspecto. Una de sus ultimas entradas son consejos para estimular el aprendizaje del habla en los niños.


       Articulo de la Universidad de Valencia en el que se habla de la relación de las TIC con el desarrollo del lenguaje. Proporciona recursos para trabajar algunos trastornos.

  
Página del Ministerio de Educación que contiene una explicación sobre las principales dificultades de lectura y los tipos de errores que cometen los alumnos y alumnas con estas dificultades.


      Web de logopedia con muchos materiales que pueden servir para el aula ordinaria. También es un punto de encuentro entre las familias y especialistas del lenguaje.

  
      En esta página podemos encontrar un amplio abanico de recursos para educación infantil y primaria. La mayoría de estas actividades son recursos para utilizar con la herramienta Jclic.


18.          http://www.centro-ide.com/
               
      Gabinete psicopedagógico que tiene  por objetivo la detección, prevención y tratamiento de aquellos niños con posibles déficits, dificultades, trastornos y necesidades educativas especiales.


               
      Blog perteneciente a una maestra especialista en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica. Es un blog que tiene multiples recursos e informaciones sobre atención a la diversidad y sus necesidades. Dislalia, dislexia, disfonia, disgrafía, retrasos en el lenguaje, SAAC etc…


20.          http://www.catedu.es/arasaac/
               
    Página de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, un sitio de referencia para docentes especialistas de Educación Especial. Ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.


             
  Este documento proporciona información para la detección de dificultades semánticas y morfosintácticas”. Se trata de un estudio en colegios públicos de valencia para comprobar la eficacia en la detención de dificultades.


             
   Artículo que habla de la detección precoz de la dislexia y su enfoque terapeutico. Otro punto interesante que rata son los síntomas de carácter preventivo, que se deben reconocer en las etapas de educación infantil.


             Blog con una entrada interesante sobre los indicadores para detectar posibles trastornos en el lenguaje.


             Documento sobre el desarrollo del lenguaje y de la importancia de hacer correcciones a tiempo de los trastornos para que el niño mejore la capacidad de automodulación de conductas y la organización del pensamiento.



1 comentario: