viernes, 4 de julio de 2014

Artículo Final

Pues parece que ya hemos llegado al final de la asignatura, y a pesar, de que las actividades que había que realizar no eran complicadas, la tarea no ha sido fácil.

            Una vez llegados a este punto la sensación final que tengo es un poco ambigua. Por un lado he disfrutado haciendo las actividades y he aprendido mucho leyendo la teoría, y por otro siento que podría haber aprendido mucho más.

            Aun así lo obtenido en a lo largo del curso no ha sido poco y me gustaría ser capaz de reflejarlo de forma resumida en este artículo.

            La asignatura empezó con el lenguaje oral y las habilidades lingüisticas, esta parte me resulto muy conocida por mi paso por las asignaturas de la mención de Audición y Lenguaje. Aquí pudimos ver las distintas fases del desarrollo lingüístico en los niños según su edad. Mi experiencia hasta este momento siempre había estado  enfocada a los niños de más de 6 años por lo que he obtenido un gran aprendizaje al realizar las actividades de estimulación lingüística. Para mi fue un reto muy interesante con el que disfruté bastante.

            Una vez que ya conocimos el desarrollo de del lenguaje en los niños tuvimos que elegir en parejas uno de los métodos de lectoescritura y hacer un estudio. En mi opinión esta ha sido la tarea más complicada que hemos realizado este curso y a las pruebas me remito si recuerdo el correo personal por nuestro trabajo, y el general por los trabajos de la mayoría. Finalmente conseguimos alcanzar el camino correcto y mediante el estudio de “Letrilandia. El país de las letras” aprendimos que para saber si el método elegido es el correcto o no, tenemos que tener en cuenta si se ajusta a lo que es leer y escribir, si se ajusta a la etapa en la que se encuentra el niño y si nos enseña cosas que después habrá que desaprender.

            Pues tras nuestras correcciones en el análisis llegamos a nuestra tercera actividad. No hay mejor forma de trabajar con un material de lectoescritura que cumpla todos los aspectos que creándolo tu mismo. Teníamos que conseguir un material que trabajase la adquisición de la lectura a través de la ruta fonológica y la ideovisual. En mi caso me decidí a crear un pictocuento a partir de la historia que todos conocemos del Patito feo y los pictogramas de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunidad Aumentativa y alternativa), conocidos durante mi asignatura de primaria Bases.

            Y ya que estamos metidos en la construcción, ¿Por qué no hacemos que construyan los niños?
            Junto a mi compañero creamos un proyecto con actividades constructivistas basadas en el día a día, en el que el niño fuese el verdadero protagonista y creador de su aprendizaje. Con esta actividad se llega a una reflexión que muchos profesores deberían tener en cuenta. El aprendizaje puede ser divertido pero para ello es necesario un poquito de esfuerzo por parte del profesor.

            Poco a poco hemos llegado hasta nuestra última actividad, porque como la perfección no existe no podemos olvidarnos de los peques que presenta trastornos del lenguaje. Por ello hemos hecho una búsqueda y creado una entrada en la que se recogen muchas páginas útiles para detectar precozmente trastornos del lenguaje y actividades para facilitar el aprendizaje al máximo.


            Y así llegamos al final de esta asignatura pero antes de hacerlo me siento en la obligación de dar las gracias a dos personas. La primera es a la profesora de la asignatura por el apoyo para que no dejase abandonada del todo la materia. Y la segunda es a mi compañero Alex, porque conseguimos quedar para realizar las actividades grupales y terminarlas a tiempo para su entrega de Junio. Estas dos personas son las “culpables” de que yo haya llegado a escribir esta entrada en mi blog, así que solo puedo decirles una cosa, GRACIAS.

1 comentario: