Pues parece que
ya hemos llegado al final de la asignatura, y a pesar, de que las actividades
que había que realizar no eran complicadas, la tarea no ha sido fácil.
Una vez llegados a este punto la
sensación final que tengo es un poco ambigua. Por un lado he disfrutado
haciendo las actividades y he aprendido mucho leyendo la teoría, y por otro
siento que podría haber aprendido mucho más.
Aun así lo obtenido en a lo largo
del curso no ha sido poco y me gustaría ser capaz de reflejarlo de forma
resumida en este artículo.
La asignatura empezó con el lenguaje
oral y las habilidades lingüisticas, esta parte me resulto muy conocida por mi
paso por las asignaturas de la mención de Audición y Lenguaje. Aquí pudimos ver
las distintas fases del desarrollo lingüístico en los niños según su edad. Mi
experiencia hasta este momento siempre había estado enfocada a los niños de más de 6 años por lo
que he obtenido un gran aprendizaje al realizar las actividades de estimulación
lingüística. Para mi fue un reto muy interesante con el que disfruté bastante.
Una vez que ya conocimos el
desarrollo de del lenguaje en los niños tuvimos que elegir en parejas uno de
los métodos de lectoescritura y hacer un estudio. En mi opinión esta ha sido la
tarea más complicada que hemos realizado este curso y a las pruebas me remito
si recuerdo el correo personal por nuestro trabajo, y el general por los
trabajos de la mayoría. Finalmente conseguimos alcanzar el camino correcto y
mediante el estudio de “Letrilandia. El país de las letras” aprendimos que para
saber si el método elegido es el correcto o no, tenemos que tener en cuenta si
se ajusta a lo que es leer y escribir, si se ajusta a la etapa en la que se
encuentra el niño y si nos enseña cosas que después habrá que desaprender.
Pues tras nuestras correcciones en
el análisis llegamos a nuestra tercera actividad. No hay mejor forma de
trabajar con un material de lectoescritura que cumpla todos los aspectos que
creándolo tu mismo. Teníamos que conseguir un material que trabajase la adquisición
de la lectura a través de la ruta fonológica y la ideovisual. En mi caso me
decidí a crear un pictocuento a partir de la historia que todos conocemos del
Patito feo y los pictogramas de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunidad
Aumentativa y alternativa), conocidos durante mi asignatura de primaria Bases.
Y ya que estamos metidos en la
construcción, ¿Por qué no hacemos que construyan los niños?
Junto a mi compañero creamos un proyecto
con actividades constructivistas basadas en el día a día, en el que el niño
fuese el verdadero protagonista y creador de su aprendizaje. Con esta actividad
se llega a una reflexión que muchos profesores deberían tener en cuenta. El
aprendizaje puede ser divertido pero para ello es necesario un poquito de
esfuerzo por parte del profesor.
Poco a poco hemos llegado hasta
nuestra última actividad, porque como la perfección no existe no podemos
olvidarnos de los peques que presenta trastornos del lenguaje. Por ello hemos
hecho una búsqueda y creado una entrada en la que se recogen muchas páginas útiles
para detectar precozmente trastornos del lenguaje y actividades para facilitar
el aprendizaje al máximo.
Y así llegamos al final de esta asignatura
pero antes de hacerlo me siento en la obligación de dar las gracias a dos
personas. La primera es a la profesora de la asignatura por el apoyo para que
no dejase abandonada del todo la materia. Y la segunda es a mi compañero Alex, porque
conseguimos quedar para realizar las actividades grupales y terminarlas a
tiempo para su entrega de Junio. Estas dos personas son las “culpables” de que
yo haya llegado a escribir esta entrada en mi blog, así que solo puedo decirles
una cosa, GRACIAS.
Vale, pero escasito.
ResponderEliminar