miércoles, 2 de julio de 2014

Contar un cuento con imágenes


                Este año he estado realizando las prácticas de educación primaria en un centro y en las paredes de la ESO había unas historias que mezclaban una historia con imágenes.

              Ahora que tengo que inventar un material para trabajar la lectoescritura en infantil he pensado que haciendo unas modificaciones y con un trabajo adecuado esto puede utilizarse como material.

             Lo primero  de todo es indicar que este material puede utilizarse con los alumnos de 2-3 y de 3-4 que se encuentran en la etapa de representación y de estrategia pictográfica. Para los alumnos de 4-5 ya no seria una opción puesto que ya se encuentran en la etapa de simbolización y estrategia logográfica.

          Este tipo de material es un método de base mixta, cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje desde las rutas fonológica e ideovisual. Gracias al acceso a estas rutas podemos elaborar materiales, relacionados con el contexto de los alumnos, que motiven y activen el interés del niño y que favorezcan la globalización porque gracias a esto conseguiremos favorecer el aprendizaje.


           Ventajas e inconvenientes del método.                 
        

                     Ventajas:

          Este método se adapta muy bien a las necesidades educativas de cada alumno, el aprendizaje de la lectura y escritura se realiza de manera silmutánea. Motiva a los alumnos en la necesidad de aprender porque el aprendizaje es lúdico y divertido. No hay pegas para utilizar cualquier material, combina la lectura y la escritura...


                       Inconvenientes:


        Una de las desventajas que tiene este método puede ser que el profesor tiene que prestar mucha atención a cada alumno y esto en las aulas tan numerosas ante las que nos enfrentamos actualmente puede complicar el aprendizaje. Este inconveniente puede solucionarse haciendo pequeños grupos cuando los alumnos se dividen en rincones.





             



                 Tras la lectura del cuento del profesor se pueden realizar las siguientes actividades para trabajar la lectoescritura:

                - Pueden leer el cuento todos juntos y contestar algunas preguntas que realice el profesor.
                - Se les puede enseñar a escribir los pictogramas en mayúsculas, minúsculas y cursiva para que asocien imagen – palabra.

                - Utilizando las imágenes podemos realizar nuevas frases relacionadas o no con la historia.

                - Se les puede dar la imagen y las letras que contiene la palabra y que tengan que ser ellos mismos quienes coloquen las letras en el orden correcto. Después pueden copiar la palabra para trabajar la grafía.


                El pictocuento favorece la ruta fonológica ya que se repite las palabras en voz alta, aquí el profesor tiene un papel muy importante, el cual consiste en ayudar a corregir la pronunciación. También se trabaja la ruta ideovisual ya que cada cuento, contiene una imagen, y en la parte de abajo está incluida la imagen con su significado.

1 comentario:

  1. Perfecto. Solo has de tener en cuenta que un material no es un método... puede formar parte de un método (concreto, cerrado) o de un planteamiento metódológico. En principio, este material formaría parte de un trabajo sustentado en la metodología mixta de base analítica.

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