Este año he estado realizando
las prácticas de educación primaria en un centro y en las paredes de la ESO
había unas historias que mezclaban una historia con imágenes.
Ahora que tengo que inventar un
material para trabajar la lectoescritura en infantil he pensado que haciendo
unas modificaciones y con un trabajo adecuado esto puede utilizarse como
material.
Lo primero de todo es indicar que este material puede
utilizarse con los alumnos de 2-3 y de 3-4 que se encuentran en la etapa de
representación y de estrategia pictográfica. Para los alumnos de 4-5 ya no
seria una opción puesto que ya se encuentran en la etapa de simbolización y
estrategia logográfica.
Este tipo de
material es un método de base mixta, cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje
desde las rutas fonológica e ideovisual. Gracias al acceso a estas rutas
podemos elaborar materiales, relacionados con el contexto de los alumnos, que
motiven y activen el interés del niño y que favorezcan la globalización porque
gracias a esto conseguiremos favorecer el aprendizaje.
Ventajas e inconvenientes del método.
Ventajas:
Este
método se adapta muy bien a las necesidades educativas de cada alumno, el
aprendizaje de la lectura y escritura se realiza de manera silmutánea. Motiva a
los alumnos en la necesidad de aprender porque el aprendizaje es lúdico y
divertido. No hay pegas para utilizar cualquier material, combina la lectura y
la escritura...
Inconvenientes:
Una de las desventajas
que tiene este método puede ser que el profesor tiene que prestar mucha atención
a cada alumno y esto en las aulas tan numerosas ante las que nos enfrentamos actualmente
puede complicar el aprendizaje. Este inconveniente puede solucionarse haciendo
pequeños grupos cuando los alumnos se dividen en rincones.
Tras la lectura del cuento del profesor se pueden realizar las siguientes actividades para trabajar la lectoescritura:
- Pueden leer el cuento todos
juntos y contestar algunas preguntas que realice el profesor.
- Se les puede enseñar a
escribir los pictogramas en mayúsculas, minúsculas y cursiva para que asocien
imagen – palabra.
- Utilizando las imágenes
podemos realizar nuevas frases relacionadas o no con la historia.
- Se les puede dar la imagen y
las letras que contiene la palabra y que tengan que ser ellos mismos quienes coloquen
las letras en el orden correcto. Después pueden copiar la palabra para trabajar
la grafía.
El pictocuento favorece la ruta
fonológica ya que se repite las palabras en voz alta, aquí el profesor tiene un
papel muy importante, el cual consiste en ayudar a corregir la pronunciación. También
se trabaja la ruta ideovisual ya que cada cuento, contiene una imagen, y en la
parte de abajo está incluida la imagen con su significado.
Perfecto. Solo has de tener en cuenta que un material no es un método... puede formar parte de un método (concreto, cerrado) o de un planteamiento metódológico. En principio, este material formaría parte de un trabajo sustentado en la metodología mixta de base analítica.
ResponderEliminar