Gracias a los avances de la investigación experimental desde la psicología
y la pedagogía se sabe hoy mucho más sobre los procesos cognitivos que
intervienen en la lectura y la escritura. La incorporación del conocimiento del
resultado de estas investigaciones se hace imprescindible para optimizar los
recursos de los que dispone el docente.
El término de “madurez” para este aprendizaje específico (Colterhart,1980)
es un concepto que se desarrolló por analogía con la adquisición de otras
destrezas evolutivas: hablar, caminar....pero la lectura no es una destreza
natural, necesita una enseñanza sistemática y duradera.
Lo que si podemos afirmar es, que el hecho de tener desarrollado ciertos
aspectos fonológicos, lingüísticos, cognitivos y motivacionales, favorecerá el
aprendizaje lector.
Tendremos en cuenta que los procesos de segmentación en fonemas son complejos y no suelen darse antes de los
6 años, mientras que la separación de
frases en palabras y éstas en sílabas pueden hacerse entre los 4 y 5 años, También
es importante que al leer las palabras automáticamente se pueda acceder a su
representación a través del léxico auditivo.
Debido a todo lo comentado
anteriormente la elección de un método de enseñanza de lectoescritura debe ser
sopesada y elegida concienzudamente en relación a la edad y características de
los alumnos a los que van elegido.
Un programa de enseñanza de la
lectoescritura puede basarse en distintos métodos que se pueden reducir en los
siguientes:
· Los métodos
sintéticos: parten de la parte más pequeña a la más grande. Siempre parten
de elementos no significativos. Son métodos que no deberían empezar a
trabajarse hasta los 5-6 años. Necesitan razonamiento simbólico.
o
Alfabéticos: parten de las letras. Consiste en enseñar
primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y
segundo, unir estas grafías con vocales
o
Fonéticos: parten de los sonidos para formar con ellas
sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos,
van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como
fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego
la oración
o
Silábicos: en
el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la
utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los
alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en
la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el
desinterés para aprender a leer
· Los métodos
analíticos o globales: parten siempre de un elemento significativo,
palabras, frases, textos breves que pueden ser de interés para los niños. Se
comienza con palabras, se realizan frases que se examinan y se comparan para
encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las
letras. No es tan necesario el razonamiento simbólico. Algunos de estos métodos
pueden empezar a trabajarse a partir de los 3 años.
o
Léxicos: parten desde las palabras
o
Fraseológicos: parten desde frases cortas
o
Contextuales: cuentos cortos.
·
Los métodos mixtos:
son una mezcla de los anteriores.
o
Eclécticos: son realizados por las editoriales.
o
Personalizados: cada profesor realiza su propio
material.
No todos los métodos son buenos o malos, o que alguno
sea mejor que otro depende de los principios metodológicos utilizados. Podemos
afirmar que un método apropiado es aquel que cumple estas tres consignas.Se
ajusta a lo que es leer y escribir.Tiene en cuenta el momento evolutivo del
niño.No enseña cosas que más tarde habrá que desaprender.
Una vez llegado a este punto vamos a profundizar en el estudio de uno de los
métodos más utilizados en los centros de la Comunidad de Madrid: “Letrilandia”,
ya que hemos podido tener acceso a sus materiales durante nuestro periodo de
prácticas de 4º de Educación primaria.
¿Qué es letrilandia?
LETRILANDIA es un método que trabaja mediante el uso de
historias y la fantasía de los cuentos como elemento motivador. Se presenta el
sonido de cada una de las letras y se explican aspectos de nuestra lengua de
una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural. Los personajes principales de estas
narraciones y los primeros que se
presentan al trabajar el método son las vocales que corresponden a los miembros
de la familia real. A continuación nos presentan a distintos personajes que
podemos encontrar en una ciudad cualquiera.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio, en el cual la
asimilación de los procesos que favorecen la adquisición de la lectura y la
escritura no siempre sigue los mismos patrones. Este desarrollo se tiene que respetar, y el proceso de aprendizaje de
la lectoescritura con el que queremos trabajar debe favorecer el atender a cada
uno de los distintos ritmos de desarrollo.
La asignación de los
personajes viene determinada por la autora, ya que considera que las vocales
deben adquirir el rol principal ya que siempre están.
Un pequeño resumen del
proceso de enseñanza de este método para presentar a los distintos personajes
es:
Relatar el cuento del personaje correspondiente.
Dibujar al personaje correspondiente siguiendo las pautas del trazo de la
letra.
Decir como habla el personaje, repitiendo en varias ocasiones el fonema.
Retirar elementos de apoyo para identificar la letra.
Reconocer el personaje (la letra) cuando esta entre otros personajes del
método (letras).
Afianzar la relación grafema- fonema ( el personaje con su forma de hablar)
Relación entre los personajes ( formación de sílabas)
Identificación de una sílaba entre otras muchas.
Formar palabras con las sílabas.
Analizando estos puntos y basándonos en la parte introductoria de esta
entrada podemos decir que “letrilandia” es un método sintético fonético para
aprender el proceso de la lectoescritura, ya que parte de estructuras pequeñas
a las grandes. Su metodología fundamental consiste en convertir las letras
en personajes de un mundo imaginario, esto lo hacemos estableciendo relaciones
entre los fonemas y los grafemas, según las interacciones que tienen los
personajes entre ellos son capaces de conocer las sílabas que posteriormente
entrelazándolas utilizarán para formar palabras y uniendo estas palabras
frases.
Todos y cada uno de los personajes tienen una función dual: uno es el que
ya hemos mencionado que es el lingüístico, que consiste en que cada personaje
nos enseña un sonido mediante el cual es identificado y ayuda en el proceso de
la lectura. La segunda función está dentro del ámbito humano, ya que los
personajes encarnan determinadas actitudes, sustentan valores y mantienen
relaciones humanas habituales.
ANÁLISIS DE LETRILANDIA
Para hacer el análisis vamos a determinar si este método cumple con los
tres puntos planteados anteriormente.
¿Se ajusta a lo que es leer? Pensamos que no porque leer es comprender y
conocer únicamente una letra o una sílaba, elementos que no tienen significado
no se pueden comprender. Esta determinación deriva de que “letrilandia” trabaja
un proceso, en el que primero se aprende la letra- sonido, a continuación la sílaba
y por último la palabra. De este modo cuando el niño llega al final del proceso
el niño no lee la palabra en su conjunto, sino que la desmenuza en los
elementos que ha ido aprendiendo ( letra y sílaba). Esto no es leer. ¿ y
escribir? El método “letrilandia” trabaja mucho por el método de fichas, en las
que prácticamente no se fomenta la escritura libre, sino que se trabaja a
través de la copia de palabras y como hemos visto en los apuntes de la
asignatura se debe trabajar la liberación del trazado y no la copia, siempre
atendiendo a la dificultad del trazado y a la frecuencia de uso. Por tanto
“letrilandia” no es el mejor método para aprender a escribir puesto que no se
sigue un proceso natural y estimulante, que no permite los errores normales que
con el tiempo se corregirán de forma adecuada. Es decir, este método trabaja
bastante la caligrafía.
¿Tiene en cuenta el momento evolutivo del niño? “letrilandia” es un método dirigido a niños
de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria. Como hemos visto en
los apuntes de la asignatura, los métodos sintéticos fonéticos necesitan un
razonamiento simbólico puesto que parten de elementos no significativos
(fonema) y este razonamiento se adquiere entorno al final del segundo ciclo de
educación infantil. Por tanto este método que se empieza a aplicar a los tres
años es apropiado si se empezará a aplicar un poco más tarde final de cuatro
años aproximadamente.
¿Nos enseña cosas que más tarde habrá que desaprender? Sí, ya que como
hemos mencionado anteriormente el método enseña a leer silabeando. Por tanto,
cuando el niño llega a la lectura de una palabra lo hace silabeando y debería
hacerlo de un solo golpe de vista. Entonces el niño debe desaprender a leer
silabas para aprender a leer conjuntos.
Conclusión
Letrilandia es un método válido para trabajar la lectoescritura, siempre y
cuando se respete el momento evolutivo de los niños, entendiendo esto desde la
perspectiva de maduración de los procesos de adquisición de la lectoescritura.
Una vez analizado este método podemos determinar que se trata de un método
sintético fonético que parte de los particular hacia lo general, creativo, motivador y que permite al profesor
ser flexible a la hora de presentar a los personajes utilizando su propia
creatividad, aunque plantea objeciones como es la idea de desaprender algo que
se ha trabajado como es el silabeo para aprender después a leer de forma global
una palabra.
Este método plantea otro pequeño conflicto con la idea de invención de
personajes ficticios que pueden derivar el interés de los objetivos que se
quieren conseguir, por tanto es fundamental el papel del docente a la hora de
llevarlo a cabo, ya que nunca debemos perder la perspectiva de qué estamos
enseñando y para qué. La lectoescritura no es un juego es un proceso de
adquisición que vamos a arrastrar toda la vida si no lo realizamos de manera
adecuada.
Para finalizar debemos decir que la elección de un método y su conocimiento
es fundamental en nuestro futuro como maestros. Pero creemos que después de
este análisis apostaríamos por un método mixto para la enseñanza de la
lectoescritura de nuestros alumnos.
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