La adquisición del lenguaje es
un proceso integral, que conforma la simultaneidad del aprendizaje de los
diferentes componentes del lenguaje.
Pero también es un proceso social que se aprende día a día gracias a los
modelos que toman los niños en los adultos. Es funcional e integrativo; ya que
de forma accidental se aprende el lenguaje y posteriormente se aprende a
utilizarlo. ¿Cómo se produce el aprendizaje? El niño va pasando por diferentes
estadios en la construcción del conocimiento de la lectoescritura. En cada
estadio va planteándose hipótesis que va contrastando con la realidad ayudado
por el adulto.
Los estadios
relacionados con la lectoescritura pueden ser: confusión dibujo- escritura,
diferenciación dibujo- escritura, diferenciación intra e interfigural ( etapa
silábica) y la etapa fonético/ alfabético.
Estos estadios o etapas no se
enseñan. La labor del maestro durante este proceso es promover actividades acordes a cada una y ayudar a los
niños a ajustar sus hipótesis. Por eso plantear actividades constructivistas en
el proceso de aprendizaje ayuda a su completa adquisición, ya que el
aprendizaje constructivista no da respuestas sino que parte de las preguntas y
la experimentación para resolverlas.
Un buen método para llevar acabo
un aprendizaje constructivista puede ser el trabajo por proyectos y
aprovechando que para la asignatura de Estrategias de intervención didáctica
tuvimos que realizar un proyecto partiremos de esa base y apoyándonos en las
actividades planteadas para propiciar aprendizajes constructivistas de lectura
y escritura.
Este proyecto lo
denominamos “Los oficios de mi barrio” y nos centramos en el trabajo de 5
oficios que un niño puede encontrar en su entorno más cercano. En cada día de
la semana trabajaremos uno de los oficios.
Cada uno de los días de la
semana tenemos dos actividades concretas dentro del proyecto divididas en dos
tipos de actividades las denominadas actividades motivadoras y las actividades
funcionales, tras la realización de las actividades propias del proyecto
plantearemos actividades relacionadas con el desarrollo del lenguaje.
Estas actividades al igual que
el proyecto van dirigidas a niños de 4-5 años. Cada una de las actividades de
lectoescritura se trabajará en gran grupo pero también individualmente para que
los niños expliquen sus hipótesis y se pueda evaluar su progreso constructivo.
Objetivos a
trabajar mediante estas actividades:
Objetivos generales
Conocer el
lenguaje de nuestro entorno
Interpretar un
texto o imagen.
Producir un
mensaje para comunicar.
Objetivos específicos
Conocer los
oficios que se pueden encontrar en un barrio cualquiera.
Describir una
actividad realizada.
Discriminar
gustos de manera oral y escrita.
Desarrollo de los días
1º Día:
El primer día de trabajo
realizaremos una excursión por el barrio Esta actividad consistirá en pasear,
haciendo una ruta por el pueblo, para que las tiendas y los comercios sean
familiares y los niños las conozcan.
Iremos viendo los escaparates,
entrando en el mercado, viendo los alimentos, preguntando a los dependientes.
En la calle nos fijaremos en las calles, las casas, las personas, etc.
Queremos que sea una salida en la
que los niños disfruten de su pueblo y también que sean ellos los que nos
enseñen donde juegan, en que parque, donde van a comprar el pan, etc.
Actividad constructivista
lectoescritura: Una vez d vuelta plantearemos realizar un dibujo de la
persona cuyo oficio le ha gustado más y que en el mismo folio escriban su
nombre.
Después cada uno de los niños nos
explicará porque les ha gustado esa persona y colgaremos los dibujos en la
clase en el lugar dedicado a este proyecto.
Una actividad común a cada uno
de los 4 días restantes de nuestro
planteamiento de trabajo será la siguiente:
En la asamblea comenzaremos a
generar interés por el oficio que nos hemos planeado conocer a lo largo de ese
día. Para ello nos haremos las
siguientes cuestiones:
¿Qué hace esa persona?
¿Qué utiliza para realizar su trabajo?
¿Cómo va vestido?
¿Cuál es su lugar de trabajo?
2º Día: El panadero
Por la mañana:
Este día un panadero cercano al
colegio nos hará una visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos
explicará en que consiste su trabajo. Después con él nos convertiremos todos en
panaderos construyendo un gorro de panadero.
Actividad constructivista
lectoescritura: Cada uno de los niños escribirá en la parte frontal del
gorro su nombre.
Por la tarde:
Realizaremos un taller en el que todos los niños sean expertos en la
fabricación del pan.
Actividad constructivista
lectoescritura: Después de hacer el taller escribiremos la receta para
hacer pan, con los pasos que hemos ido realizando.
3º Día: El veterinario
Por la mañana:
Este día un veterinario cercano
al colegio nos hará una visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos
explicará en que consiste su trabajo y con qué animales suele trabajar.
Actividad constructivista
lectoescritura: Cada uno de los niños realizará un dibujo del animal que
más le guste y escribirá que animal es y
el porqué de su elección
Por la tarde:
Realizaremos un taller en el que se convertirán en veterinario. Por eso nuestro
taller consiste en realizar la construcción de un fonendoscopio.
Actividad constructivista lectoescritura: Antes de construir nuestro fonendoscopio
escribiremos cada uno con que materiales de la caja que le presentemos queremos
construirlo, lo pondremos en común y votaremos la opción que más nos guste.
4º Día: El frutero
Por la mañana:
Este día un frutero cercano al
colegio nos hará una visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos
explicará en que consiste su trabajo y los productos que podemos encontrar en
su comercio.
Actividad constructivista
lectoescritura: Como el frutero nos ha
traído varios de sus productos nuestra actividad consistirá en
relacionar los productos con su nombre.
Por la tarde:
Haremos una macedonia.
Actividad constructivista lectoescritura: Antes de ponernos manos a la obra con nuestra
macedonia tendremos que leer los pasos a seguir en la receta para llevarlo a
cabo.
5º Día: El policía
Por la mañana:
Este día un policía nos hará una
visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste
su trabajo.
Actividad constructivista
lectoescritura: Como nos ha explicado la importancia de las señales, con su
ayuda pondremos nombre a los distintos tipos de señales de tráfico según sus
colores ( de prohibición, obligación…)
Por la tarde:
Haremos una señal
Actividad constructivista lectoescritura: Cada
uno de los niños van a hacer su propia señal y tienen que especificar de qué
tipo es y lo que indica debajo del dibujo.
CONCLUSIÓN
Todas
y cada una de las actividades propuestas intentan favorecer el conocimiento y
el desarrollo de la imaginación en los niños, puntos fundamentales en la
adquisición del lenguaje y la lectoescritura que conjuntamente con el ámbito
social no ayudan a terminar de desarrollarnos lingüísticamente.
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