miércoles, 2 de julio de 2014

Actividades constructivistas

                La adquisición del lenguaje es un proceso integral, que conforma la simultaneidad del aprendizaje de los diferentes componentes del lenguaje.  Pero también es un proceso social que se aprende día a día gracias a los modelos que toman los niños en los adultos. Es funcional e integrativo; ya que de forma accidental se aprende el lenguaje y posteriormente se aprende a utilizarlo. ¿Cómo se produce el aprendizaje? El niño va pasando por diferentes estadios en la construcción del conocimiento de la lectoescritura. En cada estadio va planteándose hipótesis que va contrastando con la realidad ayudado por el adulto.
Los estadios relacionados con la lectoescritura pueden ser: confusión dibujo- escritura, diferenciación dibujo- escritura, diferenciación intra e interfigural ( etapa silábica) y la etapa fonético/ alfabético.

                Estos estadios o etapas no se enseñan. La labor del maestro durante este proceso es promover  actividades acordes a cada una y ayudar a los niños a ajustar sus hipótesis. Por eso plantear actividades constructivistas en el proceso de aprendizaje ayuda a su completa adquisición, ya que el aprendizaje constructivista no da respuestas sino que parte de las preguntas y la experimentación para resolverlas.

                Un buen método para llevar acabo un aprendizaje constructivista puede ser el trabajo por proyectos y aprovechando que para la asignatura de Estrategias de intervención didáctica tuvimos que realizar un proyecto partiremos de esa base y apoyándonos en las actividades planteadas para propiciar aprendizajes constructivistas de lectura y escritura.
Este proyecto lo denominamos “Los oficios de mi barrio” y nos centramos en el trabajo de 5 oficios que un niño puede encontrar en su entorno más cercano. En cada día de la semana trabajaremos uno de los oficios.

                Cada uno de los días de la semana tenemos dos actividades concretas dentro del proyecto divididas en dos tipos de actividades las denominadas actividades motivadoras y las actividades funcionales, tras la realización de las actividades propias del proyecto plantearemos actividades relacionadas con el desarrollo del lenguaje.

                Estas actividades al igual que el proyecto van dirigidas a niños de 4-5 años. Cada una de las actividades de lectoescritura se trabajará en gran grupo pero también individualmente para que los niños expliquen sus hipótesis y se pueda evaluar su progreso constructivo.

Objetivos a trabajar mediante estas actividades:
                Objetivos generales
                               Conocer el lenguaje de nuestro entorno
                               Interpretar un texto o imagen.
                               Producir un mensaje para comunicar.

                Objetivos específicos
                               Conocer los oficios que se pueden encontrar en un barrio cualquiera.
                               Describir una actividad realizada.
                               Discriminar gustos de manera oral y escrita.


                Desarrollo de los días

                1º Día:

             El primer día de trabajo realizaremos una excursión por el barrio Esta actividad consistirá en pasear, haciendo una ruta por el pueblo, para que las tiendas y los comercios sean familiares y los niños las conozcan.

             Iremos viendo los escaparates, entrando en el mercado, viendo los alimentos, preguntando a los dependientes. En la calle nos fijaremos en las calles, las casas, las personas, etc.
             Queremos que sea una salida en la que los niños disfruten de su pueblo y también que sean ellos los que nos enseñen donde juegan, en que parque, donde van a comprar el pan, etc.

             Actividad constructivista lectoescritura: Una vez d vuelta plantearemos realizar un dibujo de la persona cuyo oficio le ha gustado más y que en el mismo folio escriban su nombre.
             Después cada uno de los niños nos explicará porque les ha gustado esa persona y colgaremos los dibujos en la clase en el lugar dedicado a este proyecto.


                Una actividad común a cada uno de los 4 días  restantes de nuestro planteamiento de trabajo será la siguiente:

                En la asamblea comenzaremos a generar interés por el oficio que nos hemos planeado conocer a lo largo de ese día. Para ello nos  haremos las siguientes cuestiones:

                ¿Qué hace esa persona?
                ¿Qué utiliza para realizar su trabajo?
                ¿Cómo va vestido?
                ¿Cuál es su lugar de trabajo?


                2º Día: El panadero

Por la mañana:

                Este día un panadero cercano al colegio nos hará una visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste su trabajo. Después con él nos convertiremos todos en panaderos construyendo un gorro de panadero.

                Actividad constructivista lectoescritura: Cada uno de los niños escribirá en la parte frontal del gorro su nombre.
Por la tarde: Realizaremos un taller en el que todos los niños sean expertos en la fabricación del pan.

                Actividad constructivista lectoescritura: Después de hacer el taller escribiremos la receta para hacer pan, con los pasos que hemos ido realizando.

               
                3º Día: El veterinario

Por la mañana:
                Este día un veterinario cercano al colegio nos hará una visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste su trabajo y con qué animales suele trabajar.

                Actividad constructivista lectoescritura: Cada uno de los niños realizará un dibujo del animal que más le guste y escribirá que animal es y  el porqué de su elección

Por la tarde: 

             Realizaremos un taller en el que se convertirán en veterinario. Por eso nuestro taller consiste en realizar la construcción de un fonendoscopio.

                 Actividad constructivista lectoescritura:  Antes de construir nuestro fonendoscopio escribiremos cada uno con que materiales de la caja que le presentemos queremos construirlo, lo pondremos en común y votaremos la opción que más nos guste.


                4º Día: El frutero

Por la mañana:

                Este día un frutero cercano al colegio nos hará una visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste su trabajo y los productos que podemos encontrar en su comercio.

                Actividad constructivista lectoescritura: Como el frutero nos ha  traído varios de sus productos nuestra actividad consistirá en relacionar los productos con su nombre.

Por la tarde:

                Haremos una macedonia.

                 Actividad constructivista lectoescritura:  Antes de ponernos manos a la obra con nuestra macedonia tendremos que leer los pasos a seguir en la receta para llevarlo a cabo.

                5º Día: El policía

Por la mañana:

                Este día un policía nos hará una visita vestido con la indumentaria de su oficio y nos explicará en que consiste su trabajo.

                Actividad constructivista lectoescritura: Como nos ha explicado la importancia de las señales, con su ayuda pondremos nombre a los distintos tipos de señales de tráfico según sus colores ( de prohibición, obligación…)

Por la tarde:
                Haremos una señal

                 Actividad constructivista lectoescritura: Cada uno de los niños van a hacer su propia señal y tienen que especificar de qué tipo es y lo que indica debajo del dibujo.


                 CONCLUSIÓN


               Todas y cada una de las actividades propuestas intentan favorecer el conocimiento y el desarrollo de la imaginación en los niños, puntos fundamentales en la adquisición del lenguaje y la lectoescritura que conjuntamente con el ámbito social no ayudan a terminar de desarrollarnos lingüísticamente.


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